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Ante el congelamiento de las tarifas del servicio de taxi que se tiene en la Terminal de Autobuses de Querétaro, durante los últimos cinco años, para 2013 se está negociando con la Secretaría de Gobierno del estado, autorice un incremento de 25%, informó Mauro Ochoa Ávila, subdirector administrativo de la Terminal.
Dijo que a últimas fechas el servicio se ha vuelto deficiente en función de que los choferes muestran su inconformidad por el congelamiento, que se ubica muy por debajo a las tarifas que se tienen en la zona conurbada.
“El problema es que en temporada vacacional la demanda del servicio se ve rebasada por la cantidad de usuarios, porque la mayoría de los prestadores de este servicio argumentan que a ellos se les incrementa mes a mes el energético, tienen que pagar la renovación de su concesión y el pago del seguro, mientras que la tarifa es la misma”, explicó Mauro Ochoa.
Para que la terminal pueda ofrecer el servicio de taxi se tiene firmado un convenio con 43 federaciones de taxistas en el estado que involucra a mil 200 vehículos.
Sin embargo, el problema es que un número considerable de choferes ya no hacen la misma cantidad de viajes y prefieren realizarlos en la zona urbana, lo que ocasiona que los usuarios tengan largos tiempos de espera.
Ocho Ávila explicó que en temporada vacacional cada 15 minutos arriban a la terminal seis autobuses con un promedio de entre 15 a 40 pasajeros, de los cuales, 60% utiliza taxi.
Informó que ante la problemática, se iniciaron pláticas con la Secretaría de Gobierno, que es la instancia encargada de autorizar las tarifas, con el fin de que analice la situación que se está presentando y pueda autorizar un alza que pudiera fluctuar en 25% en promedio.
“Las tarifas no las fija la terminal, se tiene que hacer un planteamiento a gobierno del estado a la Secretaria de Gobierno, ya tenemos platicas, ya hay planteamientos, lo que sí es necesario es un incremento en la tarifa, la que tenemos tienen 5 años sin moverse y representa un desaliento para el taxista el ya no venir a la Terminal.
Ochoa Ávila comentó que con el propósito de brindar comodidad a los usuarios al momento de la espera se abrió un área de abordar y se ha dispuesto de más taquillas para que el tiempo de espera sea más llevadero para la persona.
De igual forma, para descongestionar la zona, se retiró el camellón que dividía los carriles de la terminal, a fin de que haya un mejor flujo vehicular y con ello evitar congestionamiento en las instalaciones y las largas filas que se generaban a la entrada del inmueble, especialmente en temporada vacacional.