Más Información
Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Querétaro, además de reducir el número de ingresos a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) se generará en la entidad un ahorro por el mantenimiento de éstos dentro de los penales, es decir, un costo que actualmente es de 250 pesos por interno, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
A principios de diciembre, el funcionario estatal informó que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el número de personas que ingresen a los Ceresos disminuirá hasta en 15%, ya que se estará anteponiendo la presunción de inocencia.
En este sentido, informó que al mes se registran 200 movimientos en dichos centros, entre salidas y entradas, por lo tanto, también se generarán ahorros en dinero, aunque el porcentaje y el número determinado de disminución aún no se ha establecido.
“Lo que sí sabemos por otras experiencias de otros estados donde está implementado es que sí ha disminuido, todo dependerá porque en cada estado varía el número de internos en función de los delitos cometidos, entonces no podemos aventurarnos a dar números”, refirió Alfonso Jiménez Campos.
Sin embargo, agregó que el estado eroga 250 pesos al día por interno. En este sentido, son 2 mil 700 reclusos los que se encuentran distribuidos en los penales de la entidad, por lo cual, consideró, se generará un ahorro importante entre costos directos e indirectos.
“Los recursos que se ahorrarían cada año se destinarían al presupuesto de las necesidades de infraestructura que se requieran y si no se requiriera el importe total, la Legislatura determinará el presupuesto anual a dónde se dirige”, dijo el funcionario.
Presupuesto para seguridad
En el 2013 fueron 42 millones de pesos los que recibió el estado por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Sin embargo, para el próximo año todavía no se tiene definido el techo presupuestal, aunque se espera que sea un incremento en recurso de 5%.
Jiménez Campos informó que todavía se requiere de módulos en los penales, al referirse a las recientes construcciones que se hicieron hace un mes, un módulo con capacidad para 140 internos en San José el Alto y la edificación actual para 280 internos en San Juan del Río.
En cuanto al cuarto lugar que obtuvo Querétaro en cuanto a los penales estatales en materia de gobernabilidad, Jiménez Campos subrayó que debido a este diagnóstico que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya se han establecido los puntos rojos a trabajar.
“Uno de ellos es la cuestión de visitas, sin embargo, es cuestión de gobernabilidad, son aspectos distintos que ve la Comisión Nacional a como lo vemos nosotros. Lo que procuramos en la revisión que hacemos a las visitas, a los familiares, amigos y abogados es evitar la introducción de productos prohibidos que puedan generar cierta ingobernabilidad”, concluyó.