Con el aumento de personas que llegan a la capital del estado a vender artesanías, la cantidad de gente que pernocta en las calles de la ciudad presenta un incremento de 20 a 30%; los albergues municipales se encuentran a su máxima capacidad y el refugio invernal al 80%, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez.
En las últimas noches, Protección Civil ha apoyado a más de 150 personas en condición de calle, debido al descenso en la temperatura, que alcanzó los 3 grados centígrados con una sensación térmica de un grado, ocasionado por las rachas de viento que imperan en la zona urbana de la capital del estado.
“En estas fechas el número de personas durmiendo en las calles se nos ha incrementado entre un 20 y un 30%, esto se debe a que las personas de las comunidades indígenas bajan tanto de los municipios serranos como de otros estados del país para comercializar sus artesanías; con la intención de economizar lo más que pueden, duermen en las calles y es por eso que los invitamos a ir a alguno de los albergues”, explicó Lugo Pérez.
Hasta el momento los diferentes refugios operados por parte del Sistema Municipal DIF presentan una ocupación del 100%, en tanto que el albergue invernal registra 80% de personas utilizándolo, lo que representa un promedio de 545 personas en condición de calle pernoctando en estos refugios contra el frío, en donde pueden tener una comida caliente y una cobija.
“Son realmente pocas las personas que no son aceptadas en los albergues, las que se encuentran bajo los influjos del alcohol o alguna droga y las que pueden ser considerados un peligro para los cuidadores del albergue o las mismas personas que ahí llegan a pernoctar, por lo mismo, en caso de que alguna persona no acepte el ser trasladada al albergue, nosotros como protección civil les hacemos entrega de una cobija para que se protejan del frío”, indicó Lugo Pérez.
Aseguró que el operativo de prevención se mantiene activo, principalmente en las noches o cuando la temperatura llega a los seis grados centígrados, por lo que los recorridos para apoyar a las personas en condición de calle son más frecuentes.
Las zonas altas de Santa Rosa Jáuregui también presentan a personas en condición de calle, que son trasladadas a los diferentes albergues en la zona centro de la ciudad. Los integrantes de Protección Civil recomiendan a las personas no exponerse a las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias.