Más Información
A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero próximo, en Querétaro se contará con tres precios distintos para la gasolina Magna, la Premium y el diésel, luego de que este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó los precios máximos aplicables a combustibles para enero de 2017.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, en 10 municipios del estado (Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Corregidora) la gasolina Magna se venderá en 16.02 pesos, la Premium en 17.79 y el diésel en 17.09 pesos.
Estas localidades forman parte de la región 53 (de un total de 90, a nivel nacional), y compartirán precios con demarcaciones de Guanajuato, como San Diego de la Unión, San Luis de La Paz, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide, Coroneo y Doctor Mora.
Por otra parte, en siete municipios de Querétaro (Amealco, Arroyo Seco, Jalpan, Peñamiller, Pinal, San Joaquín y Tolimán) el precio de los combustibles será más caro: de 16.40 pesos la gasolina Magna, 18.17 pesos, la Premium y 17.49 el diésel. Estas demarcaciones integran la región 81 y comparten precios con localidades de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, todos enmarcados en la zona de distribución centro.
Landa de Matamoros es el municipio queretano con los menores costos: de 15.66 pesos la Magna, 17.45 la Premium y 16.75 el diesel. En este caso Landa forma parte de la región 71, en la que también se encuentran diversos municipios de San Luis Potosí.
La SHCP informó que las diferencias de precio entre regiones obedecen a la distancia que hay entre cada localidad y las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) o los puntos de importación, así como a la infraestructura con que se cuenta para el transporte y distribución del combustible. “Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, señaló.
La dependencia explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
“Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, indicó.
Los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero, pero en febrero se realizarán dos actualizaciones semanales y a partir del sábado 18 éstas se determinarán de forma diaria.
Los precios promedio a nivel nacional aplicables a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, de 17.79 pesos para gasolina Premium y de 17.05 pesos para diésel. Estos precios representan incrementos de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
Habrá mayor escasez: gasolineros. Tras el anuncio, la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro previó una mayor escasez de combustible en el estado. Enrique Arroyo, gerente general de la unión, señaló que no ha mejorado el abastecimiento y por el contrario se ha agudizado la falta de combustible en los 18 municipios de la entidad.
“Esta situación de los precios en nada nos favorece porque seguramente se empezarán a dar algunas compras de pánico, lo cual provocará alguna cuestión de desabasto más crítico. Todos los municipios del estado están en una situación muy complicada, algunas zonas más que otras, y esto es básicamente por cuestiones de logística de Pemex”, sostuvo.
El gremio pronostica que la demanda de combustible será mayor en zonas que tengan un precio más accesible, lo que dependerá “de cómo utilice cada usuario su vehículo, si le queda de paso algún municipio o si trabaja en un municipio distinto donde esté más barato el combustible”.
Arroyo enfatizó al referir que el incremento de precios pone en una situación desfavorable a franquiciatarios, quienes prevén una disminución de ventas mientras la gente se adapta a los nuevos precios. Recordó que las variaciones seguirán mes con mes.
“Es una situación inesperada incluso para nosotros mismos como sector. Preveíamos un porcentaje de incremento menor, sin embargo, esperamos que la ciudadanía se pueda adaptar a estos cambios. Aquí los franquiciatarios no tenemos nada que ver, sino que son reglas que dicta la Secretaría de Hacienda”, dijo.
“Desconocemos si en algún momento los precios vayan a disminuir. Es algo que nosotros no vemos a corto plazo, sino que por el contrario seguirán incrementándose algunos centavos más”, añadió.
Reacción en cadena. Arturo Muñoz, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), señaló que el incremento en los precios de los combustibles tendrá un impacto considerable hacia el consumidor, lo que a su vez se traducirá a nivel inflacionario.
El economista expuso que quienes utilizan este energético como insumo para la generación de un proceso, bien o servicio, se enfrentarán a un incremento en costos que se presentará de manera drástica.
“Va a haber un impacto inflacionario muy significativo, y no se diga para el caso de costos. Un elemento importante aquí va a ser el transporte”.