Tras realizar un análisis exhaustivo de los recursos con los que cuenta el gobierno del estado, así como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Poder Ejecutivo tomó la determinación de triplicar los recursos que se le asignarán a la máxima casa de estudios queretana, dio a conocer el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

En una primera instancia se había dado a conocer que el gobierno estatal asignaría 557 millones de pesos, sin embargo, después de hacer un replanteamiento de las prioridades en el gasto se decidió disminuir el presupuesto a dependencias que “ni hacen nada”, para que la máxima casa de estudios del estado ejerza mil 671 millones de pesos.

Sin embargo, para que este recurso pueda ser aplicado por parte del alma mater, el mandatario estatal Francisco Dominguez Servién presentó una serie de peticiones, entre las cuales se encuentran eliminar las carreras “poco productivas” como lo son: sociología, antropología, psicología y bellas artes, quienes han sido las áreas que aportan más “jovencillos” a las manifestaciones contra el gobierno.

“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para desaparecer esas dependencias que solo representan una carga económica, pero es importante que trabajemos hombro con hombro con la UAQ, por lo que he solicitado al rector que deje de lado los planes de estudio que no generan mano de obra adecuada para el desarrollo económico de Querétaro (…) no se trata de ninguna represalia contra estos jovencillos, solamente creemos que serían más útiles como conductores de autobús o UBER”, comentó.

Ante esta situación el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz, se pronunció mediante un comunicado a la prensa, en el que destacó “la buena voluntad”, “el buen corazón” y “lo bien parecido” de Francisco Domínguez, de tal forma que se accederá a eliminar los planes de estudios que solicita el mandatario, así como las plazas de los profesores que estaban impartiendo clases en tales licenciaturas.

“Por qué no se me ocurrió antes”, destaca el boletín firmado por Herrera Ruíz, quien destacó que este incremento presupuestal hará que regrese la paz laboral a la Universidad.

Concordia en el Supauaq. Después de una acalorada reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro, que fue convocada por el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, los dos líderes del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), Nuri Villaseñor y Saúl García Guerrero, acordaron dejar de lado las diferencias del proceso electoral pasado y fusionar ambos comités en uno solo al que denominaron “VESO” (Verdad y Educación Superan Obstáculos).

Ambos dirigentes convocaron a una Asamblea extraordinaria en el Club de Leones de Querétaro, —por aquello del mal comportamiento que ya tuvieron en el Parque Biotecnológico de la máxima casa de estudios del estado— durante la cual, los profesores universitarios votaron por “hacer borrón y cuenta nueva” de todas las demás asambleas: la del 27 de octubre, la del 6 de diciembre (y todas las demás que no se recuerdan por ser tantas).

Con una votación de 95% de los afiliados se pactó la fusión de ambos comités, con el objetivo de que ya pudiera verse claro la próxima negociación salarial y contractual con las autoridades universitarias.

Sin embargo, cuando se llegó al punto de decidir quién debería presidir como secretario general, se armó otra vez la bronca, y los académicos votaron por hacer la elección de líder con un democrático concurso de piedra, papel y tijera, que proseguía hasta el cierre de esta edición.

Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy por ser día 28 en nadie debes confiar

Google News

TEMAS RELACIONADOS