La falla mecánica en una pipa que transportaba cerca 20 mil litros de combustible, extraído ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), permitió el aseguramiento de tres “chupaductos” justo en la frontera entre Querétaro y Guanajuato, además de un vehículo particular.

La detención de los presuntos delincuentes, quienes responden a los nombres de Julio César Echartea González, de 42 años; Roberto Mateo Tapia, de 34, y José Salvador Acosta López de 19, se logró cerca de las 6:00 horas, en territorio queretano, a unos metros de la salida de la comunidad San Antonio Calichar, en Apaseo El Alto, Guanajuato.

En el lugar, la pipa con engomado 752-CJ6 del Servicio Público Federal, con estampado de agua potable, sufrió una avería que le impidió seguir su marcha, por lo que los ordeñadores se vieron en la necesidad de solicitar el servicio de una grúa.

Fue el propio personal de la empresa dedicada al arrastre de vehículos, la que reportó posibles anomalías con el producto que transportaba la unidad descompuesta, por lo que dio parte a las autoridades correspondientes para que realizaran la valoración del producto.

Varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora arribaron al lugar, y confirmaron que se trataba de combustible que había sido extraído ilegalmente, de igual forma ubicaron el ducto que había sido “ordeñado”, el cual se encontraba a un metro y medio de profundidad aproximadamente por un metro de ancho, dentro se encontraba una manguera de unas dos pulgadas de grosor y tapado con costales de tierra.

Por lo anterior se logró el aseguramiento de los “chupaductos”, la pipa en la que trasladaban el producto y un Nissan Tsuru de color blanco con placas MCD 5104 para el Estado de México, en el que viajaban dos de los detenidos custodiando la pipa.

Posteriormente, los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, en donde será resuelta su situación jurídica dentro de las próximas horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS