Alumnos de la escuela secundaria Roberto Ruíz Obregón, en San Juan del Río fueron sometidos a una prueba de tamizaje para determinar si alguno de ellos consume drogas.

El cuestionario de tamizaje de los problemas en adolescentes fue elaborado por el National Institute on Drug Abuse en 1991 y adaptado por el Instituto Nacional de Psiquiatría para ser aplicado a la población mexicana.

De acuerdo con la psicóloga Rocío Jiménez Hernández, adscrita al centro Nueva Vida Chamizal, del estado de México, esta prueba detecta riesgo psicosocial, situaciones y factores que están en el ambiente socio-cultural-ambiental que pueden afectar a su salud física y mental de los alumnos.

La subdirectora de la escuela secundaria, María de Jesús Gonzáles Olvera, explicó que se decidió aplicar esta prueba a sus 800 alumnos luego de las numerosas denuncias de padres de familia por la presencia de personas que ofrecen drogas a los estudiantes afuera de la escuela.

Los primeros exámenes realizados a los estudiantes fueron aplicados en noviembre (2012) y se llevaron a cabo por el Centro Nueva Vida, por lo que se espera que en febrero, se puedan dar a conocer los resultados a las autoridades educativas y, con base en ellos, iniciar una campaña de prevención de adicciones. La escuela se ubica en la colonia las Águilas donde, de acuerdo con el presidente de colonos Andrés Cruz y de la asociación de padres de familia, se registra un alto índice delictivo que va desde los robos a casa hasta venta de drogas por parte de jóvenes, que presumen, son manejados por redes delincuenciales.

Aunque ya han sido detenidos dos vendedores de droga por la policía municipal, docentes y padres aseguran que la venta de las sustancias ilícitas persiste.

Andrés Cruz explicó que en la zona cercana a la escuela es el principal punto en que se comercian diversas drogas y reconoció que los vecinos temen denunciar a los delincuentes por miedo a represalias.

El cuestionario consta de 81 reactivos que evalúa siete áreas de funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas.

El primero de ellos cuestiona a cerca del uso y abuso de sustancias, la segunda parte comprende temas como salud mental, mientras que el tercero se refiere a relaciones familiares, el cuarto a las amistades, el quinto al nivel educativo, el sexto al interés vocacional y el séptimo a la conducta agresiva o delincuencial.

La investigación Tamizaje en escuelas como una acción de prevención selectiva de las adicciones —de la psicóloga Rocío Jiménez— revela que adolescentes de entre 12 y 17 años tienen más probabilidad de usar drogas, lo que fue explicado a los padres de familia, quienes dieron su aval para la aplicación de la evaluación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS