Más Información
El gobernador del estado José Calzada Rovirosa, inauguró la Unidad de Especializadas Médicas (Uneme) para adultos mayores, que se especializa en enfermedades degenerativas y atenderá a aproximadamente a siete mil personas que presenten padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial, entre otros.
En ese sentido, el secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, señaló que este sitio, el primero en su tipo en el estado, permitirá una atención integral de las enfermedades crónicas degenerativas.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) tiene un registro de 15 mil personas con hipertensión y 18 mil con diabetes, pero las estadísticas mundiales indican que por cada paciente conocido hay dos que no se saben pacientes, lo que indica que en la entidad podría haber cerca de 60 mil diabéticos y esta clínica se especializará en su atención.
“El año pasado se hicieron 150 mil detecciones de diabetes en todo el estado, esto nos habla que seguimos trabajando en el tamizaje; fueron 160 mil también en el tema de hipertensión arterial”, profundizó.
Consideró que esta unidad contribuirá a mantener un control más adecuado de las enfermedades degenerativas, ya que a nivel federal la meta es que 30% de los diabéticos estén bajo control, en el estado este control supera 40% y en el caso de la hipertensión arterial está arriba de 50 %.
“Se pretenden más clínicas de este tipo; estamos estudiando. Nos dio la instrucción el gobernador de hacer un estudio para abrir una más en San Juan del Río, tenemos unidades que van a estar trabajando con los adolescentes”, estableció el secretario.
Insistió que hay personas que no saben que tienen un problema diabético y muchos otros que no se controlan, de manera que la unidad concientizará al enfermo y a su familia en busca de mantener un control constante.
“Para evitar las complicaciones que van desde problemas de retina, pie diabético, insuficiencia renal, todas estas son enfermedades que pueden llevar al deceso del paciente”, puntualizó.
Sobrepeso
Alrededor de 78% de las personas que reciben atención en la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro presenta sobrepeso y obesidad, siendo éstas unas de las causas de las enfermedades crónico degenerativas, informó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino.
Advirtió que si continúa la tendencia de obesidad en el país, la próxima generación tendría una expectativa menor de vida, de dos o tres años, es decir, sólo de 69 años o 70 años, lo que nunca antes sucedió y significaría un retroceso en el crecimiento poblacional.
“Esto es algo que hay que tener en mente para luchar contra este problema y sobre todo en la generación que viene abajo, desde de los niños de 12 años hasta los 15 años para trabajar muy fuerte para que tengan esa conciencia de la actividad física y de la forma de alimentarse de manera saludable”, mencionó.