Más Información
Por unanimidad se aprobó en la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del estado la iniciativa de ley de Mejora Regulatoria para Querétaro, misma que disminuirá trámites y atenderá la demanda de los emprendedores y empresarios del estado.
La iniciativa se fortaleció previa a su diseño por medio de reuniones con el sector empresarial para captar las necesidades y oportunidades para el desarrollo de los negocios.
Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal dio a conocer que una vez aprobada la iniciativa se simplificarán y agilizarán los numerosos trámites burocráticos para la aprobación de establecimientos de comercios y empresas.
La ley es una herramienta de política de Estado que resulta fundamental para el desarrollo económico de un país, toda vez que el marco regulatorio se encontraba mal diseñado y obsoleto.
Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) determinan que los países que cuentan con buenas prácticas de mejora regulatoria tienen una recuperación más ágil ante periodos de crisis económica.
Según el Banco Mundial, en Querétaro al no contar con el ordenamiento en la materia, el costo para abrir una empresa en la entidad llegaba casi a los 11 mil pesos y un tiempo de trámites de 15 días, mientras que en Celaya, ciudad más competitiva en la materia, se requiere un día y 400 pesos. Con esta iniciativa de ley se estaría aprobando un 1.5% adicional al Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.
“Es una ley que por no tenerla en Querétaro no avanzamos en los niveles de competitividad, si bien Querétaro se está colocado en una perspectiva de crecimiento muy amplio”, dijo.
Sin embargo, aunque el gobierno del estado ya aplicará esta eficacia para los establecimientos al instalarse, los 18 municipios tendrán que hacer lo propio con sus cabildos.