El regidor del Partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Rico, presentó el día de ayer una iniciativa a la Secretaría del Ayuntamiento basada en crear una Comisión Permanente de Protección Civil y se espera pueda entrar en funciones a partir del mes de marzo.
Sería una comisión integrada por tres o cinco regidores por parte del cabildo, la cual estaría llevando a cabo labor de inspección para coadyuvar con la Dirección de Protección Civil en el tema que se relacione con el buen funcionamiento de restaurantes, bares, plazas comerciales, hoteles, entre otros. Ésta tendrá facultades en el tema de dictámenes de vistos buenos de lugares.
“Los regidores estarían en una labor de inspección ciudadana y se encargarían de pasarle los reportes a la Dirección de Protección Civil”.
En cuestión de inspección, recordó que ya se realiza una labor en la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico, sin embargo, estableció es necesaria una sola fracción encargada específicamente en tal asunto.
A decir del propio regidor, hoy en día este tema ha venido causado una polémica desde el punto de vista de que no existe una comisión del propio cabildo que se encargue de supervisar los trabajos de la Dirección de Protección Civil.
“El tema de protección civil en el municipio de Querétaro se ha incrementado enormemente en este último año y tres meses que llevamos en la administración, desde el punto de vista de que no ha habido una supervisión en lo que tiene que ver con funcionamiento de restaurantes, bares y establecimientos nocturnos”, expresó.
Consideró que actualmente al comerciante le preocupa más pagar su visto bueno de protección civil que le da licencia “para que puedan hacer lo que quieren” y descuidar cuestiones para salvaguardar la integridad de las personas al interior de los recintos.
“Hoy en día no tenemos condiciones de protección civil desde el número de gente que cabe en un restaurante. Si ustedes van a cualquiera no hay un letrero de capacidad para tal número de personas”, dijo.
Mencionó ha dado cuenta de que independientemente del trabajo que realiza la Dirección de Inspección municipal cuando acontece un asunto particular en un centro nocturno, éste no se encuentra acompañado por la Dirección de Protección Civil lo cual conlleva a que solamente se levante una sanción.
Otra propuesta
“Que cada comisión sesione mínimo una vez por semana, con el propósito de tratar temas relacionados con la misma protección civil”, consideró José Luis Aguilera Rico.
Dijo que presentará otra iniciativa que tiene que ver con la periodicidad de sesiones de los regidores.
“Queremos que hayan sesiones como mínimo una vez por semana para tratar temas relacionados que tienen que ver con la protección civil y otros importantes”, explicó.