Más Información
Espera el municipio de Querétaro recaudar un total de 430 millones de pesos en cuestión del impuesto predial, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Julián Lambarri Malo, quien dijo que hasta el momento se tienen 215 millones de pesos, lo que representa un incremento de 77% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El secretario de Finanzas municipales dio a conocer que el monto que se recauda del impuesto predial representa 23% en lo que refiere al presupuesto total de la dependencia, toda vez que los recursos propios de ésta equivalen a 50% de toda la administración.
Aunado a lo anterior, Julián Lambarri Malo invitó a la ciudadanía que todavía no ha realizado este pago a hacerlo y aprovechar el descuento de 12% que se tiene de aquí al ya cercano cierre del mes de enero.
“Faltan muy pocos días para completar el mes y para que los ciudadanos puedan aprovechar el descuento de 12% en cuestión del predial”, expresó Lambarri.
El funcionario municipal manifestó que falta una recaudación de alrededor de 65 millones de pesos, toda vez que hasta el momento se tienen registradas 142 mil claves.
Al ser cuestionado sobre cuántas claves catastrales esperan juntar estos últimos días de descuento de predial, el funcionario público municipal refirió que aproximadamente otras 10 mil, ya que la fecha límite es hasta el 31 de enero para descuento de 12%, mientras que en febrero aplicará únicamente 8%.
En ese orden de ideas, el titular de la Secretaría de Finanzas municipales dio a conocer que los lugares donde los ciudadanos pueden acudir a realizar este pago son propiamente en las instalaciones del Centro Cívico, así como en bancos como Banamex y Bancomer.
En caso de que alguna persona presente retraso en su pago de predial la Secretaría de Finanzas municipales los asesora, escucha y analiza su situación para tratar de que se pongan al corriente, que es lo más importante. Recordó que en el programa municipal “De Puerta en Puerta” se asesora a la ciudadanía en este ámbito, además de propiamente en las oficinas de la dependencia local.
Refirió los casos más comunes se deben a situaciones económicas particulares y gastos que se tienen que solventar.
“Tenemos un grupo de aproximadamente 30 personas que van a estar trabajando hasta el 31 de enero para asesorar a la ciudadanía, toda vez que en este mes la afluencia es considerable y la idea es continuar otorgando el buen servicio en el mes de febrero, donde existe una ligera disminución”, añadió.
Definen tarifas de estacionamientos
Por otra parte, Julián Lambarri Malo informó que las tarifas de los estacionamientos quedaron definidas, por lo que el costo de la hora será de 25, 20 y 15 pesos en el orden A, B y C, respectivamente.
“Ya se llegó a un acuerdo y las tarifas de los estacionamientos se publican en esta semana. Quedaron la hora en 25 pesos los de tipo A; 20 pesos tipo B y 15 pesos tipo C”.