Más Información
Los centros y unidades dedicadas a la rehabilitación física han incrementado su espectro de atención en 40%, informó la directora del Sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga.
Esto durante la entrega de equipo médico para el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), el Centro de Rehabilitación de San Juan del Río (CRI) y para la Unidad Básica de Rehabilitación de Ezequiel Montes.
La funcionaria explicó que estos apoyos se entregaron con el objetivo de fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones de salud de las personas con alguna discapacidad.
“Para nosotros ha sido muy importante mejorar las condiciones de salud de los pacientes y hemos trabajado de la mano con los Sistemas DIF Municipales y con la Secretaría de Salud”.
“En el CRIQ desde hace 10 años no había equipo, por ello la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán, decidió mejorar la infraestructura e incrementar la cobertura de atención de estos centros en 40%”, comentó Bueno Zúñiga.
Durante la ceremonia se entregaron vales por equipo de rehabilitación, a manera simbólica, a los representantes de los sistemas municipales del DIF de Ezequiel Montes y San Juan del Río, así como del CRIQ.
En su momento, el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, explicó que la tecnología ha permitido mejorar las condiciones de vida de los pacientes, y a una pronta atención para su rehabilitación.
“Sin la tecnología muchos de los grandes avances y progresos no serían posible, por ello existe un gran compromiso por parte de todo gobierno del estado para tener mejor calidad en salud en todo el territorio y atender y reintegrar a todos aquellos que requieren de una rehabilitación”.
Como parte del evento, se exhibió el equipo electromédico, de mecanoterapia y de diagnóstico, en los cuales se invirtieron 13 millones 407 mil pesos para su compra y renovación.
Para la adquisición de este equipo se contó con recurso federal de la Secretaría de Salud y del DIF nacional, y con él se reequipó el Centro de Estimulación Múltiple del Área de Terapia Ocupacional del CRIQ.
Así como el Centro de Estimulación Múltiple y la instalación de un Tanque Terapéutico para el Centro de Rehabilitación de San Juan del Río; se equipó con ultrasonidos, láser, electroestimuladores, elípticas y demás equipo de rehabilitación para los tres centros.
El CRIQ atiende a 26 mil 897 pacientes; el CRI de San Juan del Río recibe a 8 mil 555; y la UBR de Ezequiel Montes brinda atención a mil 195 personas con diversos tipos de discapacidad.
Con la renovación de aparatos especializados, se podrá incrementar la capacidad mensual de atención en 16 mil pacientes más, con lo que se llegará a brindar hasta 247 mil servicios de terapias de rehabilitación por año entre los tres centros favorecidos.