Mientras en algunos estados del norte se han reportado casos de intoxicación por lácteos, en la entidad no hay reporte de enfermedades por esta causa, comentó el secretario de Salud de la entidad, Mario García Feregrino, quien dijo que se realiza un operativo de revisión de estos productos, sobre todo cuando no vienen etiquetados.
Regulación sanitaria es muy puntual en la supervisión de los productos alimenticios que vienen de otras entidades del país, sobre todo cuando no están envasados o etiquetados, pues de esta manera es difícil conocer si cumplen con las normas de salubridad o no.
En los empaques se debe conocer la fecha de elaboración y caducidad, con la finalidad de evitar que las personas consuman los alimentos caducos, lo que podría provocar daños.
García Feregrino descartó que en la entidad se hayan presentado casos por consumir este u otro tipo de alimentos.
Querétaro ocupa el primer lugar en diversidad de quesos artesanales, donde se pueden encontrar entre 80 y 90 variedades, tanto de cabra, oveja, así como vaca, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Queseros en la entidad, Javier Pérez Rocha Malcher.
Explicó que los productores locales cuidan todo el proceso de la elaboración, desde la crianza, y desarrollo de los animales, la ordeña, proceso de la leche, con la finalidad de ofrecer un excelente producto, además de cuidar la calidad de los lácteos que comercializan.
En el estado se produce más de un millón de litros de leche de vaca al día, el cual es comercializado a empresas de lácteos particulares y menos de 1% se destina al programa Diconsa, para la producción de dicha cantidad de leche se cuida la salud de los animales, con el fin de tener mejores rendimientos de cada una de las cabezas de ganado.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, ha comentado, en diversas ocasiones, que “se trabaja muy de la mano con los ganaderos para erradicar las enfermedades que más atacan a cada una de las especies que se producen en el estado”.
Reconoció que esta labor no puede ser posible sin los productores, que muestran interés en atender y prevenir la contaminación en sus animales.
En días pasados se presentaron casos de intoxicación por lácteos en estados del norte del país, destacando el caso de Sinaloa, donde se presume que más de 140 personas resultaron afectadas por consumir queso en mal estado.