El Impuesto Sobre Nómina que paga la Universidad Autónoma de Querétaro, que asciende a aproximadamente 8 millones trimestrales, le será devuelto por el gobierno del estado, a fin de que la institución académica los invierta en proyectos académicos y de investigación, informó el rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera.

La decisión se generó en la reunión que sostuvieron ambas partes este miércoles, donde el gobernador Francisco Domínguez se comprometió a devolver a la universidad lo que paga por este impuesto, que es del 2%.

“Éste siempre se le daba a la universidad, pero como en toda nueva administración hay que trabajarlo, recordar que casi todo el presupuesto se va en nómina, entonces estamos hablando de un monto importante y esperemos que cada trimestre nos lo devuelvan, y se destinarán a proyectos de investigación y de vinculación”, dijo.

Ejemplificó que tan sólo en los meses de octubre a diciembre de 2015 fueron 8 millones de pesos lo que significó este 2% del Impuesto Sobre Nómina y que con este convenio la universidad volverá hacer uso de ellos.

Lo anterior forma parte de los apoyos que brinda el Poder Ejecutivo a la UAQ y con la posibilidad todavía, a decir del rector, de que el presupuesto estatal incremente: “Esto es parte de lo que estamos realizando con el estado para ir llegando a acuerdos en el sentido de que no se vea mermado el crecimiento de la universidad y el señor gobernador ha mostrado una gran disponibilidad y vamos ir trabajando”.

Indicó que esto es resultado de las reuniones sostenidas con el gobernador Francisco Domínguez, desde el pasado diciembre, con pláticas en relación al presupuesto y apoyos.

Habló también de proyectos estatales en los que la universidad podría participar, es decir, la contratación de servicios por parte del estado: “Esto significará recursos para la universidad; la Facultad de Ingeniera ya firmó un convenio para el plan pluvial de 15 millones de pesos son varias líneas de trabajo”.

Dijo que otros proyectos se plantearán durante las reuniones y a través de la Secretaría de Educación, el secretario de Gobierno y el jefe de gabinete. “La relación es cordial y de confianza y estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos”, manifestó.

Informó que por parte de la federación ya no se generarán recortes a los programas de la universidad, ya que derivado de las gestiones por parte del Consejo Universitario ante la federación, ésta devolvió los 22 millones de pesos por parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que le habían recordado.

“En diciembre nos dieron la buena noticia de que esta decisión se daba marcha atrás, ya se nos depositó, de tal manera que quiero proponer al Consejo Universitario que pueda mandar una carta de reconocimiento y agradecimiento a las autoridades, al presidente y al secretario de Educación por el apoyo”, expresó.

Gilberto Herrera refirió que tampoco se darán recortes en las becas de manutención, ya que se habían recortado 700 incentivos, y que se logró la aportación de 9 millones de pesos para tal efecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS