Más Información
El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) se encuentra celebrando su primer aniversario, con eventos que se desarrollarán hasta el 31 de enero próximo.
Inauguraron el evento Marcos Aguilar Vega y Teresa García Acuña, presidente municipal y presidenta del Sistema Municipal DIF.
Con este objetivo, se dio la bienvenida a Querétaro a las comunidades indígenas del país tanto de esta entidad como de otras partes de México, que han encontrado en la capital la oportunidad para desarrollarse económicamente.
“El CEDAI se ha convertido en pieza clave, en su primer año ha tenido grandes logros y ha permitido que los indígenas que han llegado a Querétaro adquieran un verdadero sentido de pertenencia”.
En este sitio tienen lugar familias provenientes de diversas partes de México como los estados de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, de México y de los municipios del interior de Querétaro.
Actualmente participan 20 familias y 40 artesanos dentro del Centro.
“El CEDAI se ha consolidado como un centro de integración indígena de gran relevancia, por consecuencia, el municipio de Querétaro se perfila como líder nacional en esta materia, al establecer un esquema da participación social y de atención integral a indígenas artesanos migrantes”.
Como parte de la ceremonia de apertura, indígenas queretanos entregaron a Marcos Aguilar la vara de mando, que en estas comunidad simboliza la responsabilidad que una autoridad debe asumir, con humildad y respeto.
“… la vara de mando para nosotros simboliza y representa el cargo y la responsabilidad, el camino y la orientación, compromiso y servicio a la comunidad, al pueblo; se pone en manos de una persona a la que se le reconoce a quien va a guiar al pueblo, que lo llevará por buen camino y hará justicia por la verdad”, explicó Javier García, presidente de Artesanos del CEDAI.
Durante los festejos, se espera que acudan más de mil personas a atestiguar los eventos culturales, que visiten el museo de las artesanías y los puestos comerciales en donde se exhiben las artesanías y gastronomía de los pueblos indígenas mexicanos.
Durante las celebraciones, el Centro recibirá la visita de 22 empresas que podrían estar interesadas en adquirir estos productos e inclusive establecer acuerdos para comercializarlos, de manera que se pueda generar alguna oportunidad de negocio para los artesanos.
Los principales productos que se ofertan son: textiles y bordados, muñecas, accesorios para damas; artesanías de barro, ixtle, dulces y alimentos tradicionales, así como accesorios de piel.