En Querétaro, el robo de vehículos fue el delito que más se denunció durante el mes de diciembre del año pasado, registrando un incremento superior al 30% en comparación con el mismo periodo de 2015.
El Semáforo Delictivo indica que durante diciembre pasado el robo de vehículos se registró en 11 de los 18 municipios del estado.
Sin embargo, la capital del estado (en donde se concentra alrededor del 40% del total de la población estatal) fue la demarcación que acaparó el 70.5% de este ilícito, que fue denunciado ante la autoridad ministerial.
Las estadísticas del Semáforo indican que durante el año pasado las seis entidades con más robo de auto (tasa anual por cada 100 mil habitantes) fueron: Baja California con 484 casos; seguida del Estado de México con 254; Querétaro con 248; Baja California Sur con 246; Colima con 213 hurtos y Aguascalientes con 205.
De las entidades mencionadas, únicamente Baja California se encuentra ubicada por arriba del doble o más de la tasa nacional: 135.
A nivel nacional, los municipios con mayor incidencia son los del Estado de México, que registran un 22%; en segundo lugar se encuentran los de Baja California, con 12%.
Le siguen la Ciudad de México con 7%; Veracruz y Jalisco, ambos con 5% en lo individual; Michoacán y Sinaloa, con 4% cada uno, y las localidades de Querétaro y Puebla, con 3%.
Durante diciembre 2016, en el estado de Querétaro se denunciaron 441 robos de vehículos, contra 338 que tuvieron en el mismo periodo de 2015.
Esta situación se da en buena medida por la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que permite levantar denuncias desde una tableta.
Con base en lo anterior, no necesariamente se indica que se registren más robos de vehículos, sino que se reportan más denuncias.
El municipio de Querétaro concentró 310 denuncias por robo de vehículos, cifra que representa 70.5% del total; en esta misma ciudad, se observaron 207 de un total de 338 durante el mismo periodo de 2015. En 2014, no se tiene registro de cuál fue la incidencia.
En diciembre de 2015, se denunció el robo de un vehículo en Amealco, cuando la media a nivel municipal es de dos, situación que la mantiene en semáforo color verde.
En el municipio de Cadereyta se reportaron cuatro reportes, cuando la media municipal es de dos, lo que hace que tenga color rojo.
En Colón hubo cinco denuncias y su media es de dos, por lo que el color del semáforo es rojo.
El ayuntamiento de Corregidora registró 39 reportes, su media es de 15 y mantiene el color rojo.
Ezequiel Montes tuvo cuatro casos , la media es de dos y el color del semáforo está en rojo.
En Huimilpan hubo un robo, cuando la media es uno, por lo que el color es verde.
En El Marqués hubo un reporte de 20 incidentes; la media municipal es de 10 y la meta era llegar a siete, por lo cual se ubicó el foco en rojo.
Pedro Escobedo registró nueve incidentes y la media es de cuatro; su color en el semáforo es rojo.
En el municipio de Querétaro hubo 310 y su media es de 186, motivo por el cual se ubica en rojo.
En el ayuntamiento de San Juan del Río concentró 39 y su media es de 41, por que continúa con color amarillo en el semáforo.
En Tequisquiapan hubo siete denuncias, la media es de tres y mantiene color rojo.
La media que tiene el estado de Querétaro en este tipo de ilícito es 269; aunque la meta era que llegar a 202, la cifra fue 441, por lo que el semáforo se colocó en rojo, siendo el delito más denunciado a nivel estatal.
El segundo delito con más denuncias durante diciembre pasado fue lesiones, con 408; siendo el municipio de Querétaro el que concentró mayor incidencia, con 210 reportes.
El tercer ilícito más denunciado fue robo a casa, con 365; seguido de robo a negocio, con 269; violación, 15; tres extorsión y tres secuestro.
A principios de este mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó los resultados de la incidencia en 2016.
En dicho periodo, Querétaro resultó la tercera entidad con la tasa más grande de robo de vehículo sin violencia; con un total de 4 mil 577 casos registrados en la Fiscalía General del Estado, equivalente a una tasa de 225.02 robos por cada 100 mil habitantes.
A estas cifras se suma el robo de vehículos con violencia, en donde Querétaro registró 326 casos contra los 45 mil 166 del país.