El Sistema Estatal para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en marcha la Jornada de Salud y de Servicios 2017 en beneficio de familias de la comunidad La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo.
“Nos interesa el bienestar de la gente, de los queretanos, por eso venimos a demostrarles nuestro cariño, no sólo con palabras sino con servicios. Estas jornadas vienen a las comunidades porque deseamos estar donde nos necesiten, sin que tengan que salir muy lejos”, dijo la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez.
En la explanada principal de La Lira, alentó a los asistentes a estar al pendiente de su salud, prevenir enfermedades, atender las indicaciones de los médicos y aprovechar los servicios que se ofrecen.
“El cuerpo necesita revisión constante, los padecimientos a la edad que sean se van desarrollando y no distinguen a las personas, invaden a todos por igual y si no nos checamos ni cuenta nos damos, de ahí la importancia de la atención oportuna”, aseguró.
La presidenta del Sistema DIF Estatal agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, por ser grandes aliados y apoyar con las unidades móviles que proporcionan el beneficio directo a la gente en situación vulnerable que está lejos de las ciudades; también destacó el trabajo comprometido que la dependencia realiza por Querétaro.
En su oportunidad, el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, señaló que este tipo de acciones reúne a diferentes instituciones, que colaboran para cerrar las brechas de salud y brindar una mejor calidad de vida a los queretanos.
Después del acto protocolario, las autoridades del Sistema Estatal y Municipal del DIF realizaron un recorrido por los módulos de atención dispuestos en la plaza.
Se ofreció servicios de odontología, pláticas y consultas para la prevención de la salud, papanicolaou, medición de presión, talla y peso y exámenes de la vista.
Además, brindaron servicios de alfabetización, reparación de aparatos electrodomésticos, cortes de cabello, afiliación al seguro popular y bolsa de empleo, entre otros.
Entre las dependencias y organismos que participaron en el evento figuraron la Secretaría de Salud del estado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y el Servicio Nacional de Empleo.
Por parte del municipio de Pedro Escobedo acudieron el INAPAM, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Instituto Municipal de la Mujer, Programas Alimentarios, el Registro Civil y diversos grupos participativos.
Durante el año pasado, en este ayuntamiento se desarrollaron cinco jornadas de salud, en las localidades de Ajuchitlancito, Epigmenio González, La D Chalmita, Escolásticas y Sauz El Alto, beneficiando a más de mil 800 personas. Redacción