La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantiene vigente el operativo de revisión de pago de aguinaldo que se implementa desde diciembre de 2016.
A la fecha se ha reportado a cinco empresas en el estado por incumplimiento en la entrega de esta prestación laboral, informó el delegado de la dependencia, Gaspar Trueba.
Explicó que, luego de recibir de parte de los trabajadores la denuncia formal, se realizó una visita de inspección a las empresas señaladas y se les solicitó emitir información acerca de la situación concerniente a la entrega de aguinaldo y la justificación del retraso en el pago.
Las empresas que fueron reportadas por el incumplimiento se encuentran en los municipios de El Marqués y Querétaro; son del sector de la transformación y manufactureras, y en conjunto concentran una plantilla de 120 trabajadores, detalló.
El delegado de la Secretaría del Trabajo agregó que, en algunos casos, los empleados reportaron recortes en la parte proporcional de los días de aguinaldo que les correspondían.
“Mediante el recibo de nómina de los trabajadores, hacemos el cálculo del aguinaldo que les corresponde y es donde nos damos cuenta de lo que recibió y lo que realmente le correspondía, entonces, solicitamos a las empresas un informe sobre esta situación”, indicó.
Agregó que, una vez que la delegación cuente con la información sobre los incumplimientos, se fijarán las sanciones a las que la parte patronal será acreedora por la no entrega de aguinaldo y se les exhortará a que cumplan con esta gratificación a favor de los trabajadores.
“Cuando las empresas nos entreguen la información, se iniciará el procedimiento administrativo sancionador, pueden ser sancionados hasta por 5 mil unidades de medida”, sostuvo Gaspar Trueba.
El funcionario aclaró que tanto el retraso en el pago de aguinaldo, así como el incumplimiento de esta gratificación, ameritan una sanción para las unidades económicas.
“Lo que hay que esperar es a que las empresas comparezcan, que entreguen la información y que haya una resolución, en caso de que se haya pagado el aguinaldo fuera de tiempo, de todas formas, representa un incumplimiento y serán sancionadas las empresas y, si no se pagó, con mayor razón habrá una sanción”, explicó.
El año pasado, la delegación aplicó multas por 23 millones de pesos, por incumplimientos que van desde el retraso en la entrega de aguinaldo hasta omisión de medidas de seguridad, higiene y capacitación.
Gaspar Trueba agregó que este año también se reforzará la revisión a empresas para garantizar que su plantilla laboral esté afiliada al Fonacot, como lo establece la ley.
El funcionario descartó por el momento paros técnicos en compañías asentadas en la entidad, aclaró que hasta ahora sólo se han realizado mantenimientos al interior de las plantas productivas, lo que ocasiona que la actividad productiva se suspenda por algunas horas, de forma programada, sin afectar la condición laborar de sus trabajadores.