La Secretaría de Salud del estado proyecta la rehabilitación integral de los centros médicos existentes, informó su titular, Alfredo Gobera Farro.
Señaló que en este sexenio será fundamental disponer de espacios de salud en buen estado, por ello se proyecta la rehabilitación de los existentes; posteriormente se prevé iniciar las gestiones de creación de nuevos centros.
“Lo que vamos hacer es comenzar por rehabilitar todos los centros de salud existentes, que se encuentran en una situación deplorable, algunos de ellos siguen presentando carencias en servicios básicos”, indicó.
Son 200 centros de salud los que operan en el estado, la mayoría presentan deficiencias en cuanto al servicio, disposición de personal, medicamentos e instalaciones, reconoció.
La Secretaría de Salud iniciará la rehabilitación de centros médicos en la zona serrana, donde se han detectado mayores deficiencias en los servicios; la mejora de espacios de salud continuará en aquellos municipios donde también se registren carencias importantes.
“La meta de la Secretaría de Salud es que antes de que concluya este 2016 se concluya la rehabilitación de los centros de salud, garantizando que sean lugares dignos en los que se cuente con disposición adecuada de materiales médicos, recurso humano suficiente y la oportunidad de ofrecer un servicio de la más alta calidad”, apuntó.
El funcionario aseguró que una vez que se rehabiliten los centros de salud existentes, será posible disminuir la carga de trabajo que se registra actualmente en los hospitales de todo el estado.
Alfredo Gobera Farro mencionó que también se proyecta gestionar recursos federales para crear nuevos espacios médicos, además, se prevé crear un nuevo hospital en la capital de Querétaro.
“Estamos proyectando la creación de algunos centros de salud adicionales para la entidad, además de la creación de un nuevo Hospital General, estamos en proyecto para poderlo realizar, aún no definimos el lugar en el que se instalará pero será en la ciudad de Querétaro”, apuntó.
El secretario de Salud reconoció que la constitución del proyecto para poder iniciar la gestión de los recursos necesarios para crear el nuevo hospital ha sido compleja.
Agregó que la parte sur del estado será una de las zonas prioritarias para poder introducir servicios de salud, mediante la creación de centros de salud.
El funcionario dijo que se contará con apoyo económicos de los municipios para poder rehabilitar los centros de salud, acción con la que busca hacer eficiente el uso de los recursos para luego construir nuevos espacios de atención médica en las zonas que lo requieran.