Más Información
Este lunes, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado, se llevarán a cabo de nuevo audiencias de conciliación entre los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro, SUPAUAQ y STEUAQ, y la propia Universidad, con el objetivo de llegar a un acuerdo que dé por concluido el emplazamiento a huelga para este martes 1 de marzo al medio día.
Y es que de estallar el paro de labores en la máxima casa de estudios queretana, son 6 millones de pesos los que diariamente perdería la UAQ, esto por los proyectos de investigación, así como los servicios de extensión universitaria que se brindan a la sociedad.
Tanto el sindicato de profesores (SUPAUAQ), como el sindicato de trabajadores administrativos (STEUAQ), rechazaron en sus asambleas realizadas durante el fin de semana, el incremento salarial de 3.15%, propuesto por la Universidad, decisión que se comunicara a la autoridad universitaria este lunes ante el sector laboral.
En este sentido y de acuerdo con el histórico de las negociaciones, la autoridad universitaria tendrá que hacer un nuevo ofrecimiento a ambos sindicatos, a fin de que no estalle la huelga mañana a las 12 del día.
Sin embargo y según Oscar Guerra, la Universidad ya no tiene la posibilidad de conseguir mayores recursos, destacando que desde 2001 a 2015, se ha presentado en la UAQ un déficit para el pago de nómina.
“La Universidad por cada día de huelga pierde más de 6 millones de pesos, que son gastos que la Universidad tiene que realizar”, aseguró.
De acuerdo con alumnos de la propia Universidad, es importante que los Sindicatos lleguen a un arreglo que evite la huelga de este 1 de marzo, sobre todo al asegurar que debe privilegiarse la educación por encima de intereses propios de los líderes sindicales.
Reprueba haya intereses personales. Oscar Sanromán Orozco, presidente de estudiantes de la Facultad de Medicina, aseguró que es sano el incremento salarial que solicitan los profesores, siempre y cuando estos realicen de manera adecuada su función de enseñar en las aulas.
“Respetamos el derecho de huelga, lo que no se respeta y lo que no se vale es que una autoridad sindical, como el STEUAQ agarre intereses personales y los use con el derecho de sus agremiados para la huelga, ya que de generarse un paro de labores, se generará en el sector Salud un daño impresionante”.