Sesionó el Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro, que encabeza el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, y el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio del Prete.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que para su gobierno es muy importante fijar una política de protección al medio ambiente, contundente, firme y respetuosa.
“Entendemos la coordinación como una herramienta valiosa para lograr este propósito, el respaldo de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Querétaro, para nosotros resulta fundamental la participación de los ciudadanos, representados por el Sistema de Consejos de Participación Social”, señaló.
Mencionó que realizarán una serie de acciones para lograr el modelo ecológico que se estableció en el Plan de Desarrollo Municipal: “Hemos establecido bajo el eslogan ‘Ciudad de Todos’, una serie de conceptos o ejes que están vinculados a una ciudad amigable, una ciudad compacta. Una serie de Postulados que hemos colocado en este lugar que nos permitan garantizar el crecimiento ordenado de la ciudad de Querétaro”.
Dijo que hay diversos retos, en primer término “preservar ecológicamente todo el espacio con el que cuenta nuestro municipio, cerca de 22 mil hectáreas que están en ese supuesto de protección”.
Cabe recordar que el Ordenamiento Ecológico es el principal instrumento de política ambiental, cuyo objeto es regular el uso del suelo fuera de las zonas urbanas, por lo que contempla cinco políticas: la de protección; la de aprovechamiento sustentable; la de restauración; la urbana, y la de salvaguarda y riesgo.
El secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, Gildardo Gutiérrez Méndez, presentó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local 2016 e indicó que las acciones que se llevarán a cabo serán en cuanto al tema de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, con la finalidad que el programa continué vigente y obedezca las necesidades reales de la ciudad, “partiendo con las nuevas directrices de ‘Ciudad Compacta’”.
Al evento acudió también Óscar Moreno Alanís, delegado de la Semarnat; Pablo Balzaretti Ramírez, coordinador general del Sistema Municipal de Participación Social, y Alfredo R. López Rojas, director general de la Sedeco.