La Comisión Estatal de Aguas (CEA) continúa el monitoreo de la calidad del agua de ríos, arroyos y manantiales, con el objetivo de detectar cualquier indicio de contaminación, indicó su titular, Enrique Abedrop Rodríguez.

“Estamos reforzando el monitoreo de aguas. Cuando hay alguna sospecha, cuando hay algún indicio nos lo dejan saber y nosotros, a través de los laboratorios, hacemos pruebas de la calidad del agua”, señaló.

Detalló que se mantiene un trabajo de monitoreo en el Río Estorax, que atraviesa municipios como Peñamiller y Pinal de Amoles, para determinar si existe o no presencia de elementos: “Estamos monitoreando para ver si no encontramos nada de mercurio. Hasta ahora no hemos encontrado nada, pero se van a reforzar esas inspecciones a través de los laboratorios”.

Recordó que donde sí se ha detectado contaminación, por elementos como el arsénico, es en el manantial de Poza Verde, que se ubica en Pinal de Amoles; un problema añejo, donde ya se trabaja desde hace meses para evitar que haya gente intoxicada.

“Es de arsénico [la contaminación] Ya lo veníamos arrastrando desde hace tiempo. Gracias al gobernador se consiguió 55 millones de pesos; se empezó la primera etapa, con 27 millones de pesos y la idea es traer agua superficial del Río Escanela para todas las comunidades que se vieron afectadas”, dijo.

En municipios donde existe actividad minera, como es el caso de Pinal de Amoles, aseguró que es necesario trabajar de manera cercana con las alcaldías, para que las empresas involucradas cuiden y eviten filtraciones que puedan dañar la calidad del agua.

En cuanto a la contaminación que presentan algunos mantos acuíferos de otras regiones del país, como el Lerma-Chapala, que corre del Estado de México a Jalisco y en el cual, de acuerdo con el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los últimos 14 años se duplicó la presencia de arsénico, Abedrop aseveró que en Querétaro se encuentra al pendiente de dicha situación, para evitar que afecte a la entidad.

“Tenemos que estar muy pendientes. Estamos haciendo monitoreo de laboratorio, se están tomando muestras y se están analizando. Afortunadamente en la parte de Querétaro no hemos detectado nada”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS