En Tolimán se propondrá una reforma al reglamento de comercio para regular los establecimientos que venden de forma clandestina bebidas alcohólicas, informó el presidente municipal, Luis Rodolfo Martínez Sánchez.
Afirmó que la ingesta de bebidas alcohólicas se presenta en sitios en donde no debería haber como centros deportivos y cerca de iglesias. “Cada vez el alcoholismo está proliferando en muchos puntos en donde no queremos que esté, en los campos de futbol; lo que hoy queremos es no acabar sino regular el tema del alcoholismo”.
Aunque la expedición de licencias de alcohol es una facultad del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, el alcalde afirmó que buscan regular los establecimientos que están en la ilegalidad.
En ese supuesto están comercios que tienen licencia de funcionamiento pero no tienen licencia para la venta de bebidas alcohólicas, o bien, se da la venta en casas en las comunidades. “Que quienes están vendiendo cuenten con una licencia, se sujeten a un régimen jurídico en el que ellos estén inmersos en sus declaraciones, impuestos, sujetos a un horario y a sanciones en caso de incumplir”.
Rodolfo Martínez afirmó que el alcoholismo no es un problema de gravedad en la demarcación, y más allá de buscar tratarlo como un problema de salud pública, dijo que el conflicto está en la venta irregular. “El alcoholismo no es un problema que esté afectando gravemente a la población, sí tenemos que tener mucho cuidado y ponerle atención porque está proliferando y se ha permitido que prolifere en su venta”.
En algunos casos, explicó, la venta de cervezas es una fuente de ingresos para las familias, y que ante el desempleo que se vive en la zona, comercializar uno o dos cartones es lo que les permite comer. “Es un tema que para muchas familias es importante, a la falta de fuentes de empleo aquí en nuestro municipio, pues las familias tienen que ver la manera de tener recursos, y uno de ellos es a lo mejor vendiendo un cartoncito o dos cartoncitos de cervezas”.
Sobre la propuesta de un Torito para el estado, reconoció que en su municipio no se aplican pruebas de alcoholemia y se deberá verificar que el programa funciona y la gente está de acuerdo.