El Colegio de Bachilleres (Cobaq) presenta al semestre una deserción de alumnos del 23%, jóvenes que abandonan sus estudios durante los primeros 60 días de haber ingresado, esto principalmente por cuestiones económicas o bien por qué se cambian de plantel o estado, informó su director general, Héctor Guillén Maldonado.
Comentó que son 60 planteles con los que cuenta el Colegio, ubicados en los 18 municipios, los cuales, actualmente dan educación media superior a 31 mil estudiantes, lo que representa atender al 47% de toda la población en este nivel educativo en el estado.
En este sentido, refirió que cada semestre ingresan a los diferentes Colegios, un total de 12 mil 500 alumnos, de los cuales únicamente 67% logra concluir su educación, un porcentaje que dijo, se encuentra por encima de la media nacional que es del 61%.
Explicó que para evitar al máximo esta deserción escolar, el Colegio trata de rescatar a los jóvenes a través de su vinculación con el personal de psicopedagogía y sicólogos, quienes les dan la atención y los incentiven a seguir estudiando.
Guillén Maldonado detalló que son en los planteles más pequeños, con una población estudiantil de 65 a 100 estudiantes donde se presenta más problema de deserción.