Más Información
De acuerdo con el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el relleno sanitario de Mompaní tendrá vida para confinar la basura por 15 años más, después de que el ayuntamiento diera certeza jurídica a este predio y fuera entregado a su vez al concesionario.
En este sentido, dijo, queda resuelto el problema del espacio de tierra para confinar, por lo que el concesionario tendrá que habilitar una nueva área para este fin, así como retribuirle al ayuntamiento 16 millones de pesos.
Loyola Vera recordó que esta problemática surgió a raíz de que la administración comprara la tierra que se encontraba en el régimen agrario, la cual no se realizó en términos correctos: no contaba con la propiedad. “No teníamos que haber pagado la tierra para que la utilizará el concesionario, se revisaron los documentos, se habló con el concesionario, se formalizó la adquisición, se obtiene la posesión se traslada al concesionario y éste compensa al municipio con 16 millones por la erogación de la tierra tal y como está establecida en la concesión que se formaliza”, aseguró el alcalde.
Refirió que este recurso pasará para hacer parte de la agenda municipal, y que se integrará a los diferentes programas municipales; sin embargo refirió es una cantidad importante que da cumplimiento a las adquisiciones contraídas del concesionario y que no podían exigirse porque no estaba formalizada la tierra.
Asimismo destacó que la capacidad para 15 años que tendrá el relleno coincide con la duración de la concesión, por lo cual, aseveró, el ampliar su capacidad dependerá de futuras administraciones municipales.
Señaló que al relleno, en un largo plazo, se le pueden incorporar bandas separadoras adicionales, quemadores que produzcan energía eléctrica sin generar humos o bien toda tecnología que actualmente está siendo diseñada en el mundo.