Durante tres horas, y de forma simultánea, se llevaron a cabo operativos de revisión en las cárceles de San José El Alto: el Femenil y el Consejo Tutelar para Menores, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
El funcionario explicó que estas acciones arrojaron un saldo blanco y se contó con apoyo de diversas corporaciones; es la segunda ocasión que se efectúan operativos de este tipo. La semana pasada se revisó el Centros de Readaptación Social (Cereso) para Varones.
“Sin novedad”
“Se llevó a cabo en el Femenil de San José El Alto y el de Menores, empezamos a las 10:30 de la noche y terminamos a la 1:30 más o menos, sin novedad, se programará de acuerdo con las diferentes autoridades que participan: el Ejército, a través de la Décimo Séptima Zona Militar, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Policía Estatal y policías municipales correspondientes, junto con autoridades de la Secretaria de Gobierno; fue simultánea”, dijo.
La noche del jueves 20 de marzo y la madrugada del viernes 21, se hizo una acción similar en el Cereso varonil en donde se decomisó una navaja de rasurar y un envoltorio con 50 gramos de mariguana.
Buscan actos ilegales
Esta acción forma parte de los operativos periódicos que celebra la Secretaria de Gobierno, con el objetivo de detectar actos ilegales al interior de los Ceresos, como pudiera ser la posesión de armas o estupefacientes.
En el operativo participaron 404 elementos de seguridad, siendo la primera revisión del año; tras la revisión reciente únicamente resta la ejecución de acciones similares en los Ceresos de Jalpan de Serra y San Juan del Río.
Deslindarán responsabilidades
Respecto de lo encontrado la semana pasada en el Cereso Varonil, el subsecretario informó que la PGJ está haciéndose cargo para deslindar responsabilidades.
“Se detectó un envoltorio como de 50 gramos de mariguana cosidos en una cobija, se levantó el acta correspondiente por los Ministerios Públicos que van también a estas revisiones y se inició la averiguación correspondiente”, dijo.