El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, informó que su administración sigue manejando pendientes de demandas, tanto laborales derivadas de la pasada administración, como de empresas que solicitan al municipio la devolución del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Aseveró que durante su administración, se han despedido a un total de 100 personas, trabajadores de diferente áreas del ayuntamiento, entre estas, servicios públicos municipales, administración, entre otras, la cuales dijo, no son estratégicas.
En el caso de servicios públicos, en donde fueron despedidos 45 personas y reubicados en la empresa privada que da el servicio de recolección de basura, comentó que únicamente dos personas rechazaron la contratación, ya que contaban con otro empleo. “Hay demandas de la pasada administración que han seguido un curso, no tengo el dato exacto de cuántas podríamos tener pero sí hemos tenido algunas en juicio. En los gobiernos municipales y estatales se pagan muchas prestaciones y eso causa un pasivo laboral muy grande para las administraciones”.
Mauricio Kuri comentó que debido a esta situación, incluso su administración está valorando si se inscribe a los trabajadores al Seguro Social y no seguir otorgando el servicio de medicina privada, situación que de realizarse generaría un ahorro para el municipio.
En cuanto a las demandas de empresas por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), señaló que son alrededor de 10 empresas las que se han amparado contra este cobro, por lo cual, dijo, se ha procedido a sostener pláticas con los empresarios.
“Estamos haciendo un llamado a las empresas para que nos apoyen y seguir aportando al desarrollo de Corregidora, hemos visto empresas que gastan una gran cantidad de alumbrado público, lo que es un porcentaje muy alto, pero se están amparando y estamos llegando a convenios con ellos”, señaló.
Aportación de empresas. Dichas firmas dijo, son de hasta cuatro millones de pesos al año, aunque acotó, de manera global son alrededor de 15 a 20 millones de pesos anuales lo que tendría que regresar el municipio a las empresas, lo que se traduce en un millón de pesos al mes.
En esta materia, el alcalde comentó sobre el proyecto de cambiar el total de luminarias del municipio por tecnología Led, en una primera etapa con la introducción de seis mil lámparas, de las 10 mil que hay en el ayuntamiento, con una inversión de 120 millones de pesos.