Más Información
La recaudación del refrendo vehicular en el estado tiene un avance de 85%, indicó el director de Ingresos, Javier Marra Olea; alrededor de 400 mil automóviles están al corriente en el pago de impuestos.
Comentó que en lo que va del año se han recaudado cerca de 800 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la tenencia y por derecho de control vehicular, de acuerdo a la Ley de Ingresos se esperan 713 y 255 millones de pesos, respectivamente.
Recordó que los propietarios que tengan el beneficio del refrendo tienen como fecha límite de pago el 31 de marzo, después de esta fecha deberán pagar la tenencia completa; en el caso de quienes no acceden al subsidio, empieza el pago de intereses.
En este 2016, alrededor de 290 mil vehículos podrían acceder al programa de apoyo para la economía familiar, el resto rebasan el precio de los carros o son personas morales con obligación de pagar la tenencia.
Pueden acceder al subsidio las personas con automotores con valor menor a los 400 mil pesos y al corriente de sus pagos de derechos tanto estatales como federales.
En cuanto al padrón de vehículos con placas del estado, comentó que se estima en 500 mil; agregó que esperan un análisis en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, con información de altas en otras entidades.
“Estamos esperando el cierre de este mes y un proyecto que se viene trabajando la Secretaría de Hacienda a nivel federal, que es tener un sistema de intercambio de información que nos permita conocer, en tiempo real, vehículos que de Querétaro se venden o alguien se cambia de domicilio y se va a vivir a cualquier otro estado, y los autos se dan de alta allá; la información de vehículos que se dan de alta en otros estados no fluye tan rápido como quisiéramos, en ocasiones pensamos que nos deben y ya están tributando en otro estado”, declaró.
Abiertos a negociar. Marra Olea dijo que las personas que nunca fueron dadas de baja en la entidad y tienen grandes, pueden acercarse a la dependencia para arreglar su situación y llegar a un acuerdo en la forma de pago, ya sea por medio parcialidades, e incluso analizar el tema de los intereses, sin embargo, esto se hará caso por caso para definir quiénes necesitan apoyo; para dar de baja las placas de un vehículo es necesario no tener adeudos de ejercicios fiscales.