En la más reciente edición del Congreso de la Academia Nacional del Derecho del Trabajo le dieron un ultimátum a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que no cumple con las normas y objetivos para los que se creó hace más de 70 años; al respecto, el diputado Jesús Llamas Contreras afirmó necesario que se reforme su labor o que se cree una institución que atienda las necesidades de la ciudadanía actual.
El presidente de la Comisión del Trabajo en el Congreso Local coincidió con las conclusiones que resultaron de este evento, al que acudió en días pasados, donde se señaló que es necesario que esta dependencia federal desaparezca, además de que debe existir un aumento al salario mínimo, con la intención de que se pueda acceder a las necesidades básicas.
“Definitivamente debe desaparecer Conasami porque no cumple con el objetivo constitucional por el que fue creada, debe de subir [el salario mínimo] de una manera real, que realmente los trabajadores puedan satisfacer las mínimas necesidades de sus hogares, hoy día trabaja el esposo o la esposa y aun así tienen serias carencias”, indicó.
Al cuestionarle cuál es la posibilidad de que se acaten las reformas, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la Academia Nacional del Derecho del Trabajo es un organismo con mucho “poder” y que existe gran injerencia en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal, por lo que aseguró que se podrá acatar la recomendación y así trabajar en mejorar la Comisión, que es parte de esta dependencia.
“Es muy fuerte [la Academia], tiene un poder muy grande, sus recomendaciones son ampliamente aceptadas por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, yo no creo que en este caso vaya a ser la excepción, o cumple con su función o desaparece; se acordó que se exhortará fuertemente a la Secretaria del Trabajo, en su rama que es la Conasami”, mencionó.
Otro de los temas que se atendieron por parte de los “grandes especialistas del derecho laboral” que conforman la Academia Nacional del Derecho del Trabajo, es el tema del transporte público, toda vez que en el país hay problemas con la movilidad, ya que en general las personas tienen que recorrer grandes distancias para acudir a su empleo.
Señaló que a esta problemática se le suma el tema de los accidentes laborales, los cuales pueden ocurrir mientras el trabajador se encuentra cumpliendo con su labor o bien en el transcurso a su destino.
“El traslado de los trabajadores, sufren mucho, hay quienes tienen que pagar tarifas que no justifican [se habla del país en general] se hablaba de ello, de la necesidad de cuidar el medioambiente, porque muchas empresas no lo han logrado […], en la estadística de accidentes laborales se suma a lo de los traslados, no tenemos cifras muy alentadoras”, apuntó.
Finalmente, el diputado Jesús Llamas comentó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se comprometió a que revisará que se instale la Comisión de Higiene y Sanidad de manera adecuada en todas las empresas del país, y que se apliquen los criterios correspondientes.