Más Información
Las atenciones de emergencia por fugas de gas en Corregidora han disminuido hasta en 30%, esto derivado de los trabajos de concientización hacia la ciudadanía implementados por la Dirección Municipal de Protección Civil.
De acuerdo con el director de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, este descenso, se está registrando en el ayuntamiento desde hace aproximadamente seis meses, ya que de las 300 llamadas mensuales que se reciben en el área, de 22 a 25 corresponden a fugas de gas. “Nos han disminuido mucho las fugas de gas, probablemente entre 15 y 20%, esto en gran parte a la conciencia de la gente, ya que nuestro equipo emite una serie de mensajes, estamos muy de la mano con algunas acciones en colonias y centros comerciales”, refirió.
Estas acciones, explicó el funcionario, consisten en informar a la gente sobre el riesgo que puede presentarse en su domicilio si conservan o compran un tanque de gas en mal estado u oxidado, ya que puede ser un factor de riesgo importante. “Una de las cosas que ya hace la gente es revisar precisamente que los tanques vengan en buen estado y exigirle a las empresas gaseras que les entreguen tanques que no tengan problemas y es que precisamente los principales accidentes se generan por los llamados flamazos por la acumulación de gas LP o natural”.
Agregó que los incidentes generalmente ocurren en los boiler de las casas, con flamazos al momento de que la persona lo prende, ya que dijo, tienen la costumbre de primero liberar el gas y después prender la flama. “Aquí la recomendación es primero la flama y después empiezan a liberar el gas y nunca tendrán un problema o difícilmente se pondrán en riesgo, además de que la instalación de gas se tiene que revisar cada año y las empresas gaseras, las que ofrecen servicio de tanque estacionario, pueden apoyarlos con una revisión técnica que cuesta una cantidad mínima, por saber que sus instalaciones están en buen estado”.
Sin embargo, destacó que aun cuando este rubro de incidencias ha disminuido tanto en llamadas como en incidentes, hay otras urgencias que han incrementado, como son las atenciones por paros cardiacos. “En los últimos meses hemos encontrado muchos casos, sobre todo en las zonas urbanas, aunado a urgencias por cardiopatías y de hipertensión arterial, incluso por condición de cardiopatías, si llegamos a 32% de las llamadas y que tiene que ver con enfermedades asociadas a la hipertensión arterial”.