El Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio de San Juan del Río busca la reinstalación de 33 agremiados que fueron despedidos injustificadamente, confirmó la secretaría general del SITAM, Mónica Rodríguez Olguín, al asegurar que existe disposición para llegar a acuerdos en el pago de los laudos laborales.

Explicó que al momento se ha logrado la reinstalación de 17 ex trabajadores, que previamente interpusieron demandas por despidos injustificados, al acordar con las autoridades el pago del 50% de la indemnización que les correspondía por estos juicios, a fin de no afectar las arcas municipales.

“Llevamos 17 compañeros reinstalados, llegamos a un acuerdo con la presidencia para que no se afectarán las finanzas, lo que nos urgía finalmente era que los trabajadores recuperaran sus puestos laborales, debido a que pasaban por una crítica situación económica; continuaremos cuando se den acercamientos para lograr la reinstalación de otros 33 personas”, indicó.

De las 17 personas que se reinstalaron al interior de la presidencia municipal, dos se encuentran en proceso de jubilación, ya que fueron despedidos injustificadamente a pocos meses de cumplir la antigüedad necesaria para obtener la pensión, agregó.

Señaló que la mayoría de estos trabajadores se incorporaron en la Secretaría de Servicios Municipales, área en la que se requería personal para hacer eficiente el trabajo de limpieza.

“Mucho se rumoraba de que eran jefes de área o personal de confianza los que queríamos reinstalar, lo cierto es que son personas que requieren del trabajo y que además significan un apoyo importante para las áreas como Servicios Municipales, la mayoría de los reinstalados son choferes, mecánicos, intendentes, y seguiremos buscando que sean reinstalados”, refirió.

Mencionó que se ha llegado a buenos acuerdos con las autoridades, aunque se espera que pronto se reinstale por lo menos a cuatro trabajadores, con precarias condiciones de salud, a fin de que puedan pensionarse por enfermedad, al ser este un derecho laboral que tenían y que se intentó truncar despidiéndolos injustificadamente en pasadas administraciones.

Añadió que también se busca reinstalar trabajadores en el área de Intendencia, lo que no representará una erogación exorbitante de recursos al municipio, al tratarse de personas que percibían salarios mínimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS