De las 944 mil 583 personas que se registraron como empleadas de gobiernos municipales y delegacionales en 2014, sólo 1.7% corresponden a Querétaro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2015.

En este rubro, fue el Estado de México el que presentó una mayor nómina, ya que alcanzó 0.5% del total de los burócratas de estos niveles en el país; le siguió la Ciudad de México con 9.5%; Jalisco reportó el 7.2%; Veracruz registró 5.1%, y Nuevo León tuvo 4.1%.

En contraparte, las entidades con menor número de empleados municipales y en las delegaciones fueron Colima, que aportó sólo el 0.7%, y Tlaxcala con 0.9%; les siguieron Baja California Sur, Nayarit, Campeche y Aguascalientes con un 1.2% de aportación total.

De acuerdo con el Inegi, en el tema de seguridad colaboran 177 mil 508 personas, sin contar el personal de las delegaciones. En este rubro, el estado aporta el 1.9% del total de elementos, donde el Estado de México también representa el primer lugar con 13.8%; les siguen Oaxaca, con 9.9%; Jalisco, que registró 7%; Chiapas, con 4.7%, y Nuevo León, con 4.6%.

Mientras que Tamaulipas sólo aporta 0.3% nacional; Campeche, 0.4%; Colima, 0.6%; Zacatecas, 0.8%, en tanto que Nayarit y Durango alcanzaron 1.1% cada uno.

“Al cierre de 2014 se censaron 22 mil 781 miembros de los Ayuntamientos que corresponden a: presidentes municipales, síndicos y regidores de cada municipio. De estos, la participación de mujeres para cargos de presidente municipal fue del 7%, mientras que para síndicos y regidores se ubicó en 26% y 35%, respectivamente”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía por medio de un comunicado.

En cuanto a justicia municipal, a nivel nacional se atendieron 2 millones 394 mil 429 procedimientos administrativos iniciados por los jueces cívicos u oficiales calificadores, de los que la mayoría tuvieron origen desde las policías municipales, que representaron 82.9%; a petición de parte el 5.8%, y por parte de la policía estatal 5.7%.

El censo también presenta información de agua potable y saneamiento, donde se registraron datos relacionados con la provisión de los servicios de agua potable, a través de la red pública y el tratamiento de las aguas residuales. Durante 2014, en el país se registró que 99% de los municipios del país cuentan con el servicio de agua potable de la red pública, pero sólo 34 % se da tratamiento a las aguas residuales. También se conoce que 60% de los municipios facturan el servicio de agua, de los cuales 55% lo hace a través de cuota fija, que no considera el consumo de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS