La universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destinó tres millones de pesos para la realización del programa Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2013, el cual busca impulsar trabajos académicos a través de financiamiento.
El rector de las máxima Casa de estudios de la entidad celebró que el apoyo proveniente de recursos en su totalidad de la institución educativa hará que los estudiantes desarrollen las propuestas en beneficio de la sociedad queretana.
“Este es un proyecto muy importante, el que tengamos confianza en nuestra juventud, y sobre todo que todas las ideas y sueños que tienen los jóvenes también es una parte formativa, espero que de aquí salgan los próximos empresarios, líderes sociales los siguientes políticos”, celebró el rector de la autónoma.
El año pasado se destinó -para este mismo programa- 2.5 millones de pesos monto con el cual se apoyó a 74 proyectos de 187 estudiantes, de los cuales se logró concluir 63 proyectos.
Para este año, el monto otorgado se repartirá entre 82 trabajos académicos innovadores en diferentes disciplinas, a los que se les otorgará como un máximo de 50 mil pesos para su desarrollo.
Para lo anterior se realizó una ceremonia en la cual se hizo la entrega del apoyo, además de la presentación de las iniciativas estudiantiles que fueron financiadas el año pasado.
Por su parte la secretaría de la rectoría, Rebeca del Rocío Peniche Vera, celebró que el aumento en este financiamiento de un millón de pesos hará los jóvenes se interesen no sólo por la investigación, sino por la realización de los proyectos que se generen dentro del Alma Mater de la entidad.
“Esta convocatoria está abierta a todos los estudiante y los requisitos es que sean iniciativas de los estudiantes de la universidad, ellos tienen que entregar un proyecto perfectamente estructurado y tener definido el objetivo se indicar los resultados esperado, para definir el monto financiero que requiere el proyecto”, apuntó la secretaría de rectoría.
En su oportunidad, el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, afirmó que los proyectos de estudiantes que impulsó la UAQ el año pasado y los que están a desarrollarse con el Foper, demuestran la capacidad, talento e iniciativa de los jóvenes queretanos.
Asimismo, el munícipe subrayó que en los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- existen fondos para fomentar y apoyar el emprendedurismo de todos los jóvenes de la entidad queretana.
Por su parte, el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, aseguró que dicho fondo es un acierto para lograr la preparación profesional e integral de los alumnos, pues de esta forma se fomenta la productividad científica, tecnológica y académica de Querétaro.