La Unidad de Protección Civil en el municipio de San Juan del Río detectó seis zonas consideradas con “alto riesgo”, debido al paso de ductos de combustible, a su vulnerabilidad con inundaciones y deslave de rocas cercanas a zonas de viviendas.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Enrique López, y el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, entre las comunidades con vulnerabilidad se encuentra Lomo de Toro y la colonia Ramos Millán.
En ambas localidades se ha registrado derrumbe de rocas, por lo que se proyecta iniciar trabajos de anclaje de los monolitos por parte de una empresa especializada, para lo cual se confía en recibir una aportación económica del gobierno estatal.
De acuerdo con los especialistas y con la propuesta presentada al municipio, se requiere un recurso por 5 millones de pesos para el anclaje de rocas en cada una de las zonas en riesgo.
En estas comunidades, son instituciones educativas las que se encontrarían cercanas a los ductos, Sin embargo, se ha descartado la reubicación de éstas.
La construcción de bardas perimetrales es, hasta el momento, la opción para mantener seguros a los estudiantes de las escuelas cercanas a los ductos, según información emitida por la Dirección de Protección Civil.
Desde la pasada administración, se había señalado a la primaria Francisco Villa, ubicada en el barrio de La Cruz, como una de las instituciones con mayor riesgo ante la cercanía con los ductos de la paraestatal; en este caso se proyecta únicamente el levantamiento de una barda perimetral.
En el caso del Instituto Santiago, ubicado en Guadalupe Las Peñas, igualmente se ha solicitado al personal docente, cursos de capacitación para maestros y alumnos, a fin de prevenir cualquier incidente derivado de la cercanía con los ductos; también se descartó su reubicación.
La presentación del Atlas de Riesgos de San Juan del Río se ha postergado, estimando que sea hasta mayo cuando se dé a conocer por autoridades estatales y representantes de la dirección de Protección Civil.
Con esta herramienta se permitirá conocer las zonas de peligro del municipio.