De acuerdo con la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, de cada 10 hombres originarios de dicha demarcación, siete migran a Estados Unidos, en busca de empleo.

En su mayoría se trata de jóvenes entre los 13 y 15 años de edad. Por ello, la alcaldesa detalló que del total de mujeres que hay en la demarcación, 50% son jefas de familia debido al fenómeno migratorio de varones al país del norte.

“Este es un municipio de mujeres y para mujeres. Ahora hay que invertir y trabajar con ellas, el índice habla de que la mayor parte se quedan solas. De cada 10 hombres que existen en el municipio, siete están en Estados Unidos”, alertó la presidenta municipal.

Expuso que del total de mujeres que hay en el municipio, 17 mil 121 personas, 50% son jefas de familia. Es decir, que en Huimilpan existen 8 mil 560 mujeres que tienen un pariente o pareja hombre en el vecino país.

“Lo que tenemos es que hay muchas mujeres que son jefas de familia, la razón es porque los hombres se van a Estados Unidos y no es un fenómeno de ahora, sino que viene de décadas atrás y que han migrado a Estados Unidos por la cuestión del empleo”, reconoció la munícipe.

Indicó que ante la problemática el ayuntamiento está trabajando de manera integral, no sólo para reducir la migración, sino para ayudar a las mujeres que ya cuentan con un pariente en la Unión Americana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS