De acuerdo con el procurador de Justicia, Arsenio Durán Becerra, en lo que va del año se ha registrado un repunte en los casos de suicidios en la entidad con respecto a lo que fue el año anterior. Indicó que en este primer cuatrimestre se han registrado 39 casos de personas que han logrado quitarse la vida.
El último se presentó el pasado sábado donde una joven de 22 años trató de ser atropellada en los carriles laterales de Boulevard Bernardo Quintana tras discutir con su novio, acción sin lograr su objetivo. Estos casos, son más comunes en la zona urbana en comparación con el resto del estado donde Jalpan de Serra y Tolimán, son en donde menos casos se registran.
“Sí se ha observado que en los últimos 3 años ha presentado un repunte, un incremento el número de suicidios que se exhiben durante el periodo, de los cuatro primeros meses del año, y tenemos que verificar como va evolucionando el fenómeno y creo que al terminar este mes de abril, podremos estar en condiciones de proporcionar un número exacto” confirmó el procurador Duran Becerra.
Este incremento ha sido de casi del doble en comparación con los 20 que se tenían registrados en el mismo periodo del año 2012, y la mayoría de las ocasiones las personas que atentan contra su vida logra su cometido, pues utiliza medios efectivos y de bajo costo.
Las armas son las menos utilizadas en este tipo de casos, a decir del psicólogo de la UNAM, Edgar Delgado (quien tiene su consultorio en la ciudad de Querétaro), la depresión presenta signos muy marcados en los que las personas comienzan a deteriorarse, y aseguró que los rangos de edad donde más comúnmente se presentan estos casos, son entre los 16 y los 35 años.
“Normalmente son más hombres los que cometen este tipo de actos, por alguna depresión o frustración en su trabajo o en su vida amorosa. Las armas de fuego son las que menos se utilizan por el ruido, en la mayoría de las ocasiones las personas que tratan de quitarse la vida están tristes por diferentes cuestiones y sus cambios de humor son muy frecuentes, por lo que las familias deben de estar atentos en estos cambios”.
Los casos de depresión son tratables tanto con medicamentos como con tratamiento terapéutico, pero la familia siempre debe ser la principal detectora de los cambios que se presentan en los jóvenes susceptibles a presentar este tipo de conductas.
“Algunas personas son más propensas a pensar en quitarse la vida, los adolescentes entre los 13 y los 18 años son los más susceptibles a estos cambios pues las escuelas cada vez son más difíciles y los muchachos son muy crueles entre sí, si son víctimas de acoso también pueden presentar este tipo de conductas” explicó el psicólogo Edgar Delgado.
Los 39 casos consumados en la entidad, confirmados por la Procuraduría General de Justicia del Estado son de personas del género masculino entre los 17 y los 35 años de edad, mismos que utilizaron el ahorcamiento para terminar con sus vidas.