La delegación estatal de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) ha negado tener convenios con empresas que prometen tramitar escrituras de asentamientos en San Juan del Río, por cuya gestión cobran hasta 7 mil pesos a los solicitantes.
De acuerdo con el regidor Servando Miranda Aranda, el delegado de la Corett, Manuel Sánchez Gómez, ha descartado que la dependencia trabaje con estos gestores para regular asentamientos, ya que a través de la Secretaría de Gobierno estatal es como se canalizan las peticiones para iniciar los trámites de quienes deseen obtener certeza jurídica de sus propiedades.
El pasado viernes, el alcalde Fabián Pineda Morales aseguró la existencia de un convenio entre el gobierno municipal y una empresa que podía tramitar las escrituras para habitantes de asentamientos irregulares, confirmando que dichos gestores cobraban entre 5 mil y 7 mil pesos por tales trámites.
Servando Miranda, no obstante, insistió en que la Corett desconoce cualquier convenio hecho entre el municipio y dicha empresa, toda vez que tramitar las escrituras mediante estos gestores representa un gasto mayor al procedimiento que se lleva directamente con las autoridades estatales y federales acreditadas para regular predios.
“Corett se ha deslindado completamente de las personas que se están acercando a los asentamientos irregulares para cobrar por regularlos, desconocemos de la existencia de este convenio que dice el edil que existe, pero lo curioso es que la gente gasta más en tramitar sus documentos mediante estos gestores, que lo que cuesta”, explicó.
El regidor sanjuanense recordó que las regularizaciones se hacen vía mandato, cuando se trata de propiedades federales o vía expropiación, cuando son zonas ejidales, en este último caso se debe indemnizar a los ejidos, lo que representa un desembolso económico. La Corett regulariza con un costo de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos que deben aportar los interesados, mientras que a través de las empresas gestoras se solicitan hasta 7 mil pesos.
Municipio identifica a gestores
La coordinadora de regulación de predios, Lisette Soto, reconoció la presencia de gestores para regular asentamientos, pero estos trabajan de forma independiente, rechazando la funcionaria que exista un convenio como lo declaró el acalde.
Entre los gestores que han ofrecido sus servicios para regular los predios, la funcionaria mencionó a Guadalupe Vázquez, que trabaja en Paseos de Xosdhá, y a Samuel Villalobos, encargado de regular el asentamiento de El Rocío; estas personas no tienen acuerdo con las autoridades estatales, reiteró.
La funcionaria explicó que actualmente acuden a los asentamientos humanos personas acreditadas por el gobierno estatal, que se trata de representantes de empresas subcontratadas por la entidad para realizar esta actividad.