La presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Enlace Mujer” que opera el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
Con el lema “Unidas para Apoyarte” se trata de un centro de atención telefónica que permitirá a las mujeres tener acceso a programas, trámites y servicios institucionales “que respondan a sus necesidades prácticas y estratégicas, y de esta forma contribuir a mejorar su calidad de vida”.
Con ello, se fortalece el objetivo de que las dependencias (estatales, federales y de los municipios) participen de forma transversal en la perspectiva de género.
Lourdes Alcántara de la Torre, directora del IQM, refirió que se trata de “enlaces operativos que darán respuesta ágil a cada caso en la dependencia competente, vía telefónica de manera presencial y con soporte informático”.
“Enlace Mujer” está dirigido a todas las mujeres queretanas que vía telefónica soliciten el apoyo y canalización para la solución a una necesidad específica.
De esta manera convergen dependencias que brindan atención en el ámbito educativo, de salud, desarrollo social, empleo, emprendimiento, detección de violencia, entre otros.
Alcántara de la Torre, comentó que participan más de 46 dependencias, además de las 91 integrantes de la Red y 106 enlaces operativos pertenecientes a cada una de las instancias a donde se canalizarán las llamadas recibidas.
Del lanzamiento del programa participaron representantes de diversas dependencias de gobierno del estado como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de la Juventud, Turismo y demás representantes de las dependencias gubernamentales.
Cada una, participa con los servicios que ofrece como orientación y bolsa de trabajo; de esta manera también se darán instrucciones para acudir físicamente a las dependencias correspondientes.
El enlace podrá hacerse a través de los números telefónicos de los que dispone el IQM 2-16-47-57, 2-15-34-04, 2-15-34-53 y 01-800-00-TELMU (83568), de ahí, se canalizará de acuerdo con la necesidad de cada mujer.