Más Información
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Gerardo Vázquez Mellado, informó que se espera un desfile con motivo del Día del Trabajo para el próximo viernes 1 de mayo, mismo donde participarán los sindicatos estatales y los que tienen presencia en la entidad con al menos 15 mil elementos.
En entrevista, señaló que están citando a las 8:00 horas para que se ofrezca el banderazo de salida para esta coyuntura, estimando que la misma concluya en punto de las 14:00 horas, “todo ello con respeto y prevaleciendo la legalidad, ya que es una manera en la que se expresan los trabajadores”.
“Entre las demandas que pueden estar presentes se encuentran el rezago salarial, pues presenta un retraso en el poder adquisitivo, así como los despidos injustificados y jornadas laborales de más de ocho horas, entre otros”, apuntó Vázquez Mellado al añadir que en otras entidades del país no se llevará a cabo el desfile “porque no hay armonía laboral, como en Querétaro”.
“Esperamos que los trabajadores queretanos se expresen con respeto, pero que también propongan porque es fácil descalificar y muy difícil proponer; nosotros esperamos sus expresiones, una de ellas, sus lonas, sus cartulinas, sus reclamos, pero también sus propuestas, pero siempre en la cultura de la legalidad y el respeto”, dijo.
Agregó que este será su tercer desfile del Día del Trabajo, y que en los dos pasados siempre hubo manifestaciones pacíficas, esperando que esta no sea la excepción.
En tanto, sobre datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre que hay más empleo pero de menos calidad a nivel República, indicó que en Querétaro “se trabaja en la capacitación constante de los trabajadores, pues así sí se puede conseguir un mejor salario”.
“La única manera en la que tú puedes lograr mejores ingresos, es con mejor preparación, mejor capacitación y de tus estudios”, sostuvo el delegado del Trabajo al acotar que, al primer trimestre del año se han creado 12 mil empleos en Querétaro, siendo muy atractivo por su ubicación geográfica.