Metrópoli

Buscan proteger sitios arqueológicos en SJR

Buscan proteger sitios arqueológicos en SJR
28/04/2015 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Miembros del Consejo de Turismo en San Juan del Río se pronunciaron a favor de llevar a cabo medidas a corto plazo para proteger los sitios arqueológicos del municipio, especialmente en el denominado Puente de la Historia, por lo que durante una reunión en el ayuntamiento, emprendieron un llamado a cuidar correctamente estos espacios desde la administración en turno y promoverlos turísticamente.

Ubicado en la Avenida Juárez y considerado un punto cardinal del Camino Real de Tierra Adentro, esta magna obra data del año de 1711, de forma que se le estima como patrimonio cultural de la humanidad al fungir durante mucho tiempo como la única entrada a San Juan del Río.

“Por el han pasado, desde cargamentos de minerales que iban del norte a la capital del estado de Querétaro, hasta tropas insurgentes y revolucionarias que buscaban la libertad”, precisaron los integrantes del consejo, quienes refirieron que la Avenida Juárez y el Puente de la Historia que no se han dado a conocer debidamente entre los pobladores, empresarios y visitantes extranjeros.

Los expertos coincidieron en que el tránsito de vehículos particulares y de transporte público sobre el Puente de la Historia genera vibraciones que, con el paso de los años, traerán afectaciones a este sitio edificado por el constructor mexicano, Pedro Arrieta (quien también participó en el proyecto de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la Colegiata de Guadalupe).

Expresaron que, siendo el símbolo principal de San Juan del Río, el Puente de la Historia debería ser cerrado y considerarse de ahora en adelante sólo como un paso peatonal, concretarlo como un andador que permita además a las familias transitar de manera segura por esta zona cercana al Río San Juan.

Además los integrantes del consejo de Turismo refirieron que al ser un sitio protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), no se puede modificar o ampliar, pero actualmente es usado como único paso para los trabajadores de la Plaza Comercial Galerías.

“Estas personas se exponen a un riesgo de ser atropellados, ya que el puente es muy angosto”, expuso el Consejo de Turismo de San Juan del Río al solicitar que se lleven a cabo mesas de trabajo para establecer medidas para proteger este espacio histórico, proponiendo inicialmente que el Puente de la Historia sea empleado únicamente por peatones.

Los miembros del organismo indicaron igualmente que ya se presentó la propuesta a la dirección de Tránsito Municipal, pero agregaron que se requiere el apoyo de otras instancias para concretar la generación de un andador sobre el puente y contar con más sustento para que esta petición sea tomada con seriedad y se cumpla.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Turismo en el ayuntamiento, Lino Velázquez Gonzaga, dijo que cumplimentaría las acciones necesarias para que se atienda este punto para la protección de los transeúntes, paralelamente resguardando el emblema histórico del municipio.