A 23 días de haber arrancado las campañas para los comicios, el Observatorio Ciudadano Electoral precisó que 73 mil 500 personas han visitado su página en línea; los usuarios piden que los candidatos al gobierno del estado rindan cuentas sobre su patrimonio. La directora del organismo, Yameli David, declaró que la semana pasada se solicitó a todos los aspirantes a puestos de elección popular que dieran sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de posible conflicto de interés, ante un despacho contable, para que así se realizara un análisis.
“En caso de que alguno de los aspirantes se niegue a entregar sus tres declaraciones, que se han pedido en ocasiones anteriores, el observatorio se limitará el derecho de la recepción del resto de los documentos”, expuso David. Añadió que en esta ocasión la dinámica es diferente, pues se pide que autoricen su publicación en el portal queretaroenpositivo.org, para que la ciudadanía sepa sobre sus propiedades.
David precisó que el Observatorio Ciudadano Electoral no sólo trabaja en fomentar la transparencia, sino que también está abierto a recibir las demandas y propuestas de la sociedad. Explicó que se juntarán las 10 necesidades más recurrentes y viables de todas las que se reciban, y se presentarán ante los aspirantes a puestos de elección popular para que se comprometan a trabajar en ellos.
“Posteriormente, a quienes resulten ganadores, se les hará un seguimiento sobre todas las propuestas para saber en qué cumplen y cuáles son los pendientes que van quedando en sus respectivas administraciones”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, reconoció el trabajo que han hecho los candidatos hasta el momento, pero se manifestó a favor de que hagan públicas sus declaraciones.
Explicó que en este proceso electoral se espera que cada vez menos personas emitan su sufragio a quien se dedique a la guerra sucia o denostaciones y en cambio lo hagan por quien ofrezca mejores propuestas.
El Colegio de Contadores Públicos de Querétaro hará el análisis sobre las declaraciones que emitan los candidatos, aunque su presidente, Marco Antonio Valencia, explicó que ellos no serán un órgano fiscalizador.