A través de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Querétaro se informó que en el periodo comprendido del 1 al 5 de mayo se estima una derrama económica de 107.6 millones de pesos con la llegada de 23 mil 956 turistas a todo el estado.
La cifra representa un 10% más de lo que se generó en el mismo periodo del año 2014, cuando los hoteles, restaurantes, centros de diversión y transporte lograron hacerse con 98 millones 661 mil pesos.
Esto se traduce en una ocupación del 65% en promedio en el estado: con ocupación de 72% en la capital (12 mil 641 personas), 55% en San Juan del Río (2 mil 786 visitantes) y 50% en Tequisquiapan (2 mil 691 extranjeros), que son los destinos más visitados de Querétaro.
Oficialmente el único día de asueto es el 1 de mayo, Día del Trabajo, aunque no se descarta que algunas familias extiendan su estancia hasta el martes 5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla, de forma que se prevé una la derrama económica estimada, tan sólo para el municipio de Querétaro de 66 millones 762 mil 504 pesos, es decir, un 62% del total estimado.
Por acuerdo oficial se suspende servicios administrativos, Centro de Seguridad Social, atención médica de consulta externa en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), consulta de especialidades, la unidad médica de atención ambulatoria y guarderías suspenderán sus servicios, esto en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De dicha institución existen 20 Unidades de Medicina Familiar, 30 guarderías, cuatro Unidades Médicas Urbanas no abrirán sus puertas, siendo las áreas en donde se tiene la demanda más concurrida.
Expertos recomiendan que, si una persona tiene un padecimiento o enfermedad que requiera atención, tendrá que esperar que el servicio vuelva a la normalidad, o bien, si el malestar no puede esperar, debe asistir a las unidades de urgencias.