Más Información
El contrato que se firmó con la empresa Red Recolector estipula que deben pagar al municipio de Querétaro 28 millones de pesos por concepto de liquidación de trabajadores, aunque éstos no sean dados de baja, afirmó el secretario de Administración municipal, Raymundo Gómez Ramírez.
Tras dar a conocer que los trabajadores del servicio de recolección de basura no serán despedidos —pues tienen la opción de ser reubicados dentro de la misma administración— se aclaró que el pago estipulado en las bases de licitación se tiene que cumplir.
“Son 28 millones que están convenidos y que serán entregados como parte de los compromisos del concesionario, no tengo el dato [de cuánto se ha erogado], es un dato muy dinámico; no se sabe qué se hará con ese recurso”, indicó Raymundo Gómez.
Uno de los argumentos para licitar el servicio fue la carga económica que implicaba pagar la nómina y la futura jubilación de los 441 trabajadores del área de recolección.
En su momento, autoridades municipales informaron que dar de baja a los colaboradores generaría un ahorro de 45 millones de pesos anuales y la erogación de 125 millones para el pago de pensiones y liquidaciones.
Se explicó que se han dado todas las opciones a los recolectores: pueden ser liquidados al 100% y contratarse con la empresa Red Recolector; liquidarse sin quedarse con la empresa, o ser reubicados en otros departamentos de la administración y mantener sus condiciones laborales actuales.
Tema cerrado. A las preguntas para ahondar en el tema del contrato con Red Recolector y la situación laboral de los trabajadores, el alcalde Marcos Aguilar expuso que es un tema cerrado y que quien atenderá las vertientes del caso será el secretario de Administración y el de Servicios Públicos.
“Yo me centraría en dos puntos específicos en relación con este tema para dar por cerrado algo que ha sido suficientemente discutido: el primero es que he instruido a los secretarios a que se garantice la prestación de los servicios públicos con la mayor eficiencia y calidad para cada habitante de esta ciudad y, segundo, que se respeten los derechos laborales”, indicó.
Reiteró que el objetivo de la administración es que Querétaro se posicione como una ciudad de clase mundial y garantizó que los procesos que está viviendo la administración serán transparentes con los ciudadanos.
“Esa información solicítenla con el secretario de administración, por lo pronto la postura del presidente municipal es el mencionado”.