Más Información
Luego de que se descubriera una toma clandestina de gasolina en Santa María Magdalena, el alcalde queretano, Marcos Aguilar Vega, garantizó que habrá un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para evitar que se sigan registrando estos delitos; además pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar el ilícito.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este jueves que se encontró una nueva toma clandestina, la cual se suma a las 37 que se registraron hasta la semana pasada.
Ante ello, el presidente municipal refirió que si bien se trata de un delito del orden federal, es necesario que exista una colaboración entre las corporaciones de seguridad.
Destacó que hasta el momento se ha observado una buena relación entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo, agregó, se requiere de la colaboración de los ciudadanos para que denuncien los ilícitos.
“Estas detecciones son positivas, habrá que seguir trabajando de forma permanente e invitar a la sociedad a que denuncie cualquier situación de esta naturaleza para identificar a las personas que se dedican a la ordeña de los gasoductos de Pemex, esto es un delito federal y tendremos que remitirlas al gobierno federal para que atienda [el caso] con el estatal, estamos en colaboración y coordinación”, dijo.
Anteriormente, EL UNIVERSAL dio a conocer que Querétaro se encuentra entre los primeros 10 estados con mayor cantidad de robos de hidrocarburos; además, la delegación de la PGR informó que los municipios donde más se reportan estos casos son: San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo y la capital del estado.
Durante el primer cuatrimestre del año se registraron 38 casos; cerca de 50% de los que se reportaron en 2016, cuando se detectaron alrededor de 70 tomas clandestinas.
El edil capitalino confió en que estos eventos no sean en Santa María Magdalena, toda vez que dijo “está en paz”. Pese a ello, destacó que mantendrán la vigilancia y las acciones preventivas.
“No habrá descanso alguno, estaremos permanentemente en alerta, trabajando de manera coordinada con el gobernador y con el gobierno federal, en este asunto no podemos relajarnos”, aseveró Marcos Aguilar.
Debido a que en la actual administración se han invertido alrededor de 70 millones de pesos para Santa María Magdalena, en lo que resta de este gobierno, no se hará otra inversión para dicha zona de la ciudad, y es que explicó que se debe atender a otras áreas como Menchaca.
La próxima semana el gobierno del estado y el municipio van a anunciar la inversión de cerca de 100 millones de pesos para Menchaca, los cuales serán destinados a los sectores de servicios básicos, seguridad y salud.