Los días 8 y 9 de junio se llevará a cabo en el municipio de Huimilpan, en la presa de San Pedro, el XI Torneo de Pesca 2013, con la participación de 60 pescadores, entre adultos y niños, bajo la modalidad de captura y libera.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola, Ramón Maya Vázquez, informó que es una bolsa económica de 20 mil pesos la que se destinará para la premiación. Al evento se espera la llegada de 150 turistas que se espera que se alojen en las nueve cabañas con las que cuenta la zona.
Durante 2012 este evento fue cancelado en Huimilpan debido a la falta de almacenamiento de agua en la presa, sin embargo, para este 2013 las precipitaciones han sido propicias para que se tenga un llenado óptimo en el cuerpo de agua, arriba del 60%, lo que permite la pesca.
Las inscripciones para el evento, organizado junto con la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio y la Sagarpa, ya comenzaron, pero será la próxima semana cuando se espera la mayor afluencia de personas interesadas en participar, principalmente pescadores provenientes de Hidalgo, Guanajuato y del propio estado.
“Este evento se hace también para llevar más turismo a la comunidad. Esperamos recibir de 60 a 70 participantes y a alrededor de 100 a 150 personas como turistas, y la mecánica es de la captura de peces, pesamos, medimos y los volvemos a regresar al agua, van a ser peces de orilla”, destacó Ramón Maya.
El costo de inscripción es de 250 pesos para adultos y 150 pesos para niños, mientras que la premiación se hará en tres categorías: femenil, varonil e infantil, con una bolsa económica de 20 mil pesos, repartidos entre los primeros tres lugares, además de un premio especial para el competidor que más peso acumule.
“Los competidores deben traer sus equipo de pesca y limitarse únicamente a las zonas de pesca que quedarán limitadas con banderas y sobre todo, cumplir con el reglamento de la convocatoria, sometiéndose a las decisiones del jurado”, dijo.
Los jueces que calificarán los pesos de los ejemplares son integrantes de la Subdelegación de Pesca y de la misma Sagarpa, por lo que vigilarán a los participantes. La descalificicón se da, entre las principales causas, por retener ejemplares de peso menor a 250 gramos, atentar contra cualquier competidor y usar ganchos para la extracción de los ejemplares.