En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Querétaro fueron atendidas 169 mil 496 personas, a las cuales se otorgaron servicios de prevención, tratamiento o rehabilitación para el combate de las adicciones, celebró el presidente de esta institución, Víctor Hugo Arellano Rocha.

El CIJ es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, que proporciona servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento científico, y además forma recursos humanos especializados, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes.

Arellano Rocha informó que en 2010 se benefició a 27 mil 806 personas, en 2011 a 64 mil 627 y en 2012 a 68 mil 063 personas, lo que indica un aumento de 40 mil 257 servicios prestados en prevención, tratamiento o rehabilitación.

Asimismo, dio a conocer que de las personas beneficiadas en 2012 fueron mil 337 los pacientes ingresados a programas de rehabilitación, a los cuales se les realizó un estudio epidemiológico.

En los pacientes atendidos por el CIJ Querétaro se observó que el 84.18% consumen alcohol, 81% tabaco, el 67% mariguana y 45% otras drogas, entre las que destacan las metanfetaminas, seguidas en 42% de inhalantes y 31% que consumía cocaína, según informó el presidente del CIJ.

Arellano Rocha añadió que, derivado del estudio, 474 pacientes representaron nuevos casos, los cuales fueron acompañados a los tratamientos por 563 familiares.

Con respecto al tipo de usuario, el estudio epidemiológico arrojó que 54% de los pacientes requieren de las sustancias para seguir funcionando, el 6.8% se encuentra en la etapa de experimentación, el 5% presentó consumo social u ocasional, el 3.3% consumo disfuncional y apenas el 1.58% acude a los centros para evitar una recaída.

“Este estudio nos permitió darnos cuenta de que sólo con la participación y coordinación podemos dar solución a problemas complejos como el de las adicciones. Somos más los que creemos en un Querétaro libre de adicciones y de violencia. Con un trabajo comprometido y bien estructurado podemos acceder a una sociedad más saludable”, aseguró Víctor Hugo Arellano Rocha.

El grupo de mayor representatividad que se atiende en el centro de integración es el de 15 a 19 años de edad con 37%, seguido del grupo de 10 a 14 años con un 15%, y el grupo de 20 a 24 años con 12.6%.

También es importante resaltar que los grupos menos representados son el de uno a nueve años, con el 0%, y el grupo de los 40 a los 44 años de edad, con apenas un 3.3%.

Adicciones, grave problema

Por su parte, el director del CIJ, Eduardo de la Parra Cubells, dijo que actualmente las adicciones son el principal problema que acaba con la vida de los jóvenes en Querétaro, por lo que hay que reestructurar la estrategia de prevención a más temprana edad, para evitar el consumo de este tipo de sustancias entre los menores de edad.

“Las adicciones son el principal problema que hoy acaba con la vida de nuestros jóvenes”, afirmó.

“En San Juan del Río, el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer aseguró que hoy cada vez más mujeres consumen drogas, siendo la principal la mariguana. Además, en la capital tenemos 41 colonias que se clasifican como de alto riesgo”, lamentó el director de CIJ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS