Más Información
Tras la detención de un par de ciudadanos colombianos por robo a casa habitación en el fraccionamiento Encinos de la zona de Juriquilla, el procurador de Justicia del estado confirmó que estas personas se dedicaban a asaltar clientes de instituciones bancarias.
Con base en las indagaciones realizadas por los elementos de la Dirección de Investigación del Delito, estos dos hombres —detenidos en flagrancia al ingresar de forma ilegal a un domicilio en la avenida La Rica— se dedicaban al asalto de cuentahabientes de diferentes instituciones bancarias en diversas zonas de la ciudad.
“Los pudimos poner a disposición por el delito de robo a casa habitación, pero también por el asalto a cuentahabientes, que siguen a una persona que retira cierta cantidad de un banco y después son detectadas para robarles la cantidad que han extraído. Estamos realizando las investigaciones correspondientes”, confirmó el fiscal Durán Becerra.
El castigo que estos delincuentes extranjeros recibirán depende del caso en el que se les vincule. Por el delito de robo a casa habitación la pena es de un máximo de 7 años de prisión, por el delito de robo a cuentahabiente o a transeúnte con violencia la pena es de 15 años, por esta misma razón se podría encerrar a estos ladrones hasta por 22 años si se vinculan los dos delitos.
Estos individuos, que responden a los nombres de Mauricio Pirineo Céspedes, de 38 años, y John Vanegas Chávez, de 32, ambos originarios de Bogotá, Colombia, les indicaron haber sido señalados como probables responsables de robo, por lo que en primer término, les fue leída la Cartilla de Derechos de Detenidos en el momento de su detención en el fraccionamiento Encinos.
Una vez asegurados ambos individuos, se les solicitó abrir las puertas del vehículo y la cajuela, encontrando diversos artículos de joyería, monedas de varias denominaciones, teléfonos celulares, herramienta, computadoras laptops, tablets, perfumes, una navaja y plumas. Al lugar, llegaron los propietarios de los domicilios afectados quienes reconocieron de inmediato algunos de los artículos encontrados como suyos.
Ante el deseo expreso de los ofendidos, los individuos de origen colombiano fueron puestos a disposición de la doceava Agencia del Ministerio Público, en donde se determinaría su situación legal.