La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió el simulador Dentoroid, único en su tipo, para ser utilizado por los alumnos de la licenciatura de Odontología.
El coordinador de la carrera, Joel Terán Alcocer, comentó que con dispositivos como éste el alumno tiene la posibilidad de ejercitar sus habilidades odontológicas.
Por única ocasión, el prototipo estuvo en las instalaciones de la Facultad de Medicina, pues éste se encuentra en México, procedente de Japón, para ser parte de un congreso realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Nada más hoy tuvimos la suerte de tenerlo en al UAQ. En realidad no venía a la universidad, tuvimos la oportunidad de tenerlo porque fue Puebla y pasa a Monterrey, entonces hizo una escala en Querétaro”.
El simulador marca Nissi expresa reflejos de un paciente real, pues por medio de sensores realiza movimientos de lengua, cierre y apertura de boca, reflejo de vómito, quejidos al hacer un movimiento inconveniente, se mueve de forma negativa, deserta del tratamiento y levanta el brazo.
El Dentaroid responde al nombre de Vicky y entre sus características se encuentra la de contestar al mencionar su nombre.
Terán Alcocer informó que este dispositivo recorre diversas partes del mundo para ser exhibido, además de recalcar que es el único en su tipo, y comentó que actualmente se construyen otros cuatro iguales, razón por la que resulta relevante que tanto estudiantes como profesores de la UAQ hayan apreciado su funcionamiento.
El simulador cuenta con un escáner que permite observar la evolución del estudiante. “El alumno puede ser evaluado de una mejor forma a través de un aparato como éste, ya que el maestro previamente indica lo que quiere que haga el alumno, se mete al escáner y ya ellos terminan”.
Asimismo, informó que el instituto académico cuenta con seis simulador que, aun cuando no tienen los sensores del Dentaroid, fungen como pacientes con el alumnado para realizar sus prácticas.