Se llevó a cabo la firma del primer convenio en el estado entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno municipal de Querétaro con el objetivo de obtener recursos que permitan avanzar en el preservar, proteger y aprovechar los ecosistemas forestales.
Con este convenio, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza, el municipio obtiene 5 millones de pesos que serán utilizados para: el pago de servicios ambientales, conformación de brigadas para la prevención y combate de incendios forestales, establecer un vivero forestal; con lo que se tiene proyectado beneficiar a 800 mil habitantes.
De acuerdo con el secretario, en la capital hay 28 mil 193 mil hectáreas forestales lo que representa el 40% del territorio.
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, comentó que se va a buscar que este convenio no sólo sea para la presente administración, sino que el apoyo se dé de manera permanente.
"El gran reto que este convenio trascienda y multipliquemos las metas a las que aspirar para ejecutar obras que beneficien la visión de sustentabilidad del municipio", aseguró.
Apuntó que este convenio se suma a los que se han realizado con diversas instancias estatales y federales que dan paso a que la capital cuente con la obtención de recursos para el beneficio de los queretanos, y en este caso aseguró, no es la excepción.
En tema de materia forestal, el alcalde apuntó que “tenemos que tratar de concretar las acciones que aquí se hablan”, expresó.
El gerente estatal de la Conafor, J. Carmen Ayala Sosa, señaló que con este convenio se busca potenciar todos los recursos disponibles para el beneficio de los productores forestales de la capital.
Indicó que uno de los apoyos que se busca aplicar en el municipio de Querétaro, es el del fondo de compensación forestal, ya que el 80% de los 22 millones de pesos del fondo se generan en la capital, por lo que deberían ser empleados en esta localidad.
Al respecto el alcalde manifestó que con los 17 millones de pesos que se pudieran obtener de parte de Conafor se reforzaría el tema de preservación de las zonas forestales; aunado a los recursos obtenidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien dotó al municipio de un millón de pesos para ser utilizados en trabajos de reforestación en la comunidad de Charape de Los Pelones, delegación Santa Rosa Jáuregui.
“Hay que forestar superficies del municipio y preservar la que ya tenemos; que nos va a ayudar a conseguir uno de los sueños que tiene Querétaro como lo es preservar Peña Colorada, La Barreta, entre otros”, expresó.