El director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Gerardo Vázquez Herrera, alertó que las lluvias —como la suscitada el domingo por la tarde— podrían provocar derrumbes de cerros en la entidad, aunque descartó que actualmente haya zonas de riesgo.
“Por parte de SCT no (hay registro de zonas de riesgo), si llega alguna lluvia como la de ese día podría haber un derrumbe como lo ha habido”.
Aunque no especificó el número de derrumbes acontecidos en la entidad, comentó que “en Querétaro —en los últimos tres años— hemos atendido muchos derrumbes en la sierra, pero ahorita no se ha detectado un punto de riesgo”.
El coordinador de la Comisión Estatal de Camino (CEC), Javier Oropeza, informó que la carretera estatal 190 El Lobo-Agua Zarca, en la Sierra Gorda de Querétaro, es considerada propensa a algún tipo de problemática vial —en temporada de lluvias— debido a que su recién construcción la hace vulnerable a derrumbes.
Información propinada por el titular de la CEC define que las vías carreteras de nueva creación en la zona serrana de Querétaro son propensas a los derrumbes.
“Sí, son carreteras propensas a derrumbes, sobre todo las carreteras nuevas son proclives a esto porque los aludes tardan en estabilizare”.
Las lluvias son el principal factor que debilita los cercos de los caminos carreteros en la Sierra, ya que se humedecen y desestabiliza hasta reblandecerlos: “cuando llueve mucho se desestabiliza, se reblandece, entonces hay que estar al pendiente”.
Recordó que al curso de 2013 han atendido deslaves que calificó como “pequeños” y que ocurrieron en la carretera a la Cuesta China y en San Juan del Río.
Añadió que “lo que llevamos de esta administración hemos tenido percances en las carreteas estatales (…) sí, los hemos tenido en algún otro tipo de carretas —municipales— en donde hemos actuado correctamente —sobre todo para abrir la circulación— para que no se vean las comunidades afectadas en cuanto a tránsito”, explicó el funcionario.
Derrumbe en carretera
Respecto al derrumbe ocurrido el domingo pasado, en la carretera México-Querétaro, el director del centro de la SCT detalló que fueron elementos de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) los primeros en acudir al lugar donde se presentó el siniestro, lo cual hicieron en un lapso de entre dos y cuatro horas.
“El equipo más rápido que llegó a la zona fue apoyado por la Comisión Estatal de Caminos, prácticamente a las dos horas que nos hablaron, cuatro horas, ya estaba el primer equipo actuando en apoyo”.
Según delgado federal el percance fue consecuencia de las fuertes lluvias de ese día —aunada al granizo— y no por las condiciones en que se encontraba el talud.
“Fue una cantidad exagerada (la lluvia) y no fue por la condición del talud, sino de la cantidad de agua y de hielo que cayó”.
Continuó al afirmar que “había partes con cinco centímetros de hielo, es decir, es la cantidad de granizo que cayó. Cuando llueve, el granizo se derrite en 10 minutos más o menos, fue una cantidad exagerada”.